Indígenas de Pueblo Rico, Risaralda, se asientan en el Tolima

Indígenas Embera Katío, de Pueblo Rico, Risaralda, estuvieron por más de cuatro horas en las instalaciones del periódico EL NUEVO DÍA y Q’hubo, solicitando que alguna entidad se diera cuenta de la situación social que afronta esta población que se desplaza por todo el país.

Algunos curiosos afirmaron que es eventual verlos en el centro, entre las calles 14 y 15, pero ellos expresaron que hace una semana se vinieron para Ibagué, la quinta ciudad con más desempleo en el país, a buscar ‘oportunidades’.

No obstante, contaron que son desplazados del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

“Ahí teníamos unas parcelas pero se vino un derrumbe y por eso nos vinimos todos”, dijo Siagama Dosabia, líder de esta comunidad nómada.

La Gobernación de Risaralda, a través de su secretaría de Gobierno departamental, informó que “se ha buscado la forma de retornarlos a sus departamentos de origen, pero son familias que viven de la mendicidad”.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento Codhes, sostuvo que “esta poblaciones padecen de falta de garantías para que vivan en sus resguardos y así eviten los elevados niveles de hacinamiento, que cada día los aísla más de sus tradiciones”.

De igual forma, Rubén Darío Granados, profesional Universitario de la Gobernación de Risaralda manifestó que ellos no pueden intervenir hasta que el gobierno local notifique la situación de esta población y de esta forma se pueda trabajar de manera coordinada con el programa de Atención de Víctimas del Tolima.

Granados también expresó que es necesario que el Icbf tome las medidas necesarias para proteger a los menores, que en este caso ven vulnerados sus derechos.

Reacción del departamento

Ante esta situación, EL NUEVO DÍA no logró ponerse en contacto con el director del Icbf, Carlos Eduardo Buenaventura; no obstante, el pasado 4 de abril cuando este medio denunció la misma problemática social en Ibagué, Buenaventura manifestó que la situación le corresponde a la Policía de Infancia y Adolescencia.

Expresó, en ese entonces, que “desde la administración pasada ha intentado llegar a un acuerdo con la Secretaría de Gobierno para solucionar el problema recurrente de la ciudad, pero no se concluye nada”
Por otro lado, el capitán Carlos Andrés Bastidas Rojas, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía del Tolima, manifestó que se han hecho controles en la ciudad para devolver a estos indígenas a sus lugares de origen, pero al parecer vuelven al mismo lugar.

De otra parte, recalcó que por tratarse de menores el Icbf tiene que estar alerta ante estas irregularidades.

DATO
25 personas entre niños, niñas adolescentes, adultos y adultos mayores, se encuentran en cambuches en inmediaciones del río Combeima.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios