En estudio, cobro de aseo con factura de Enertolima

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
La Gerencia de la empresa de aseo manifestó que existen dificultades con la recolección de basuras en las plazas de mercado, por los vendedores ambulantes y en las áreas que congregan establecimientos comerciales por la falta de cultura ciudadana.

La Gerencia de Interaseo sigue estudiando la propuesta de suspender el cobro del servicio en el recibo del Ibal, para hacerlo a través de Enertolima.

La decisión, según José Ricardo Trujillo, gerente de la empresa de aseo, no se ha descartado y podría tomarse en cualquier momento.

“Hoy tenemos un principio de acuerdo con Enertolima para poder facturar con ellos. En cualquier momento tomaremos esa decisión, y es más en función de lo que pueda beneficiar a los usuarios.

“Además, en el sondeo que hicimos en los barrio de la ciudad, los usuarios nos manifestaron que uno de los grandes obstáculos, para pagar a tiempo, es que el Ibal no tiene muchos puntos de pago, lo que implica que un bus les cuesta media tarifa.

“Por eso creemos que el cambio generaría un mejor servicio, pues tendríamos más de 200 puntos de pago en Ibagué. Mientras que con el Ibal tenemos entre cuatro y seis, y la diferencia es sustancial.

“Nosotros tenemos esa opción, no la hemos descartado y en cualquier momento podríamos tomar la decisión”, expresó Trujillo.

En lo que respecta al posible aumento en la tarifa por el traslado del cobro, el Gerente indicó que por el contrario esta podría disminuir.

“Las tarifas no aumentarían, por el contrario se podría motivar a los usuarios haciendo una disminución en el cobro.
“En cuanto al diálogo con el Ibal, hemos tenido algunos acercamientos por temas que nos interesan a las dos partes, pero no se ha definido nada”, puntualizó.

¿Qué dice el Concejo?
Para el concejal Pedro Mora, los ibaguereños están “maniatados”, porque la empresa de aseo es “netamente” privada.

“Desde que perdimos el manejo de la empresa pública de aseo estamos atados a que las empresas privadas, que son las que manejan el capital, pongan las condiciones.

“Interaseo, no tiene ningún impedimento de facturar con la empresa que ellos quieran; sin embargo, la excusa que han tenido para hacer el cambio, no ha convencido a la autoridad local”, dijo Mora.

Y agregó: “Podríamos pensar de que Enertolima está mejor organizada en el catastro de usuarios, entonces Interaseo encontraría una oportunidad de poner a pagar a otros usuarios, que estaban por fuera del sistema.

“Seguramente, la afinidad comercial, es mejor con Enertolima que con el Ibal; en virtud a esta libertad económica, en las empresas de servicios públicos se han venido conformando unos consorcios económicos muy grandes, pero ante esta situación los ibaguereños poco podemos hacer”, puntualizó.

El cabildante Jorge Bolívar, por su parte, argumentó que: ”No estoy de acuerdo con que empecemos a cobrar la tarifa del aseo por medio Enertolima; esto incrementaría los costos, aunque algunos consideran que el cambio sería positivo, porque, el incremento de usuarios, implicaría una reducción de la tarifa.

“Así mismo, no creo que el problema con el Ibal sea sólo por la falta de puntos de pago; obviamente ellos son una empresa privada y lo que buscan es maximizar sus ingresos, y una manera de hacerlo es aumentando sus usuarios”, concluyó.







Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios