Vía del aeropuerto Perales, sin recursos para su recuperación

“Intervenir la vía que de Ibagué conduce al aeropuerto Perales, costaría 11 mil millones de pesos, esto si se lleva a cabo un proyecto en doble calzada, pero si sólo se invierte en reparcheo, la suma sería de mil millones de pesos”, indicó el Secretario de Infraestructura municipal, al hacer una aproximación de la inversión del proyecto.

La Administración municipal está a la espera de que el Gobierno nacional comprometa un posible aporte para la recuperación de la vía de acceso al aeropuerto Perales.

Según un anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, se buscaría la forma de contratar al consorcio San Rafael, que actualmente concluye la doble calzada Ibagué- Girardot.


Este pronunciamiento fue recibido con expectativa por parte de todos los ibaguereños, pues como lo ratificó Santos, “es un hecho que Perales será el aeropuerto alterno de Bogotá y esto implica más demanda de vuelos y por lo tanto de turistas.


"Esto, obliga al municipio a preparar la ciudad en materia de infraestructura vial”, agregó el administrador del aeropuerto Perales, Andrés Fabián Hurtado Barrera.

No obstante, el secretario de Infraestructura municipal, Jorge Alberto Pérez Díaz, explicó con relación al anuncio que hizo el mandatario de los colombianos que los ocho mil 500 millones de pesos de los que se anunciaron en el Acuerdo para la Prosperidad, hacen relación exclusivamente a la construcción de la terminal de transporte del aeropuerto, sin incluir la recuperación de la capa asfáltica.

Es decir, que con relación a esta vía, entre el aeropuerto y el Parque Deportivo, lo importante es entrar a determinar de dónde va a salir el dinero para ejecutar la obra.

Pues según cálculos del funcionario, la inversión sería de alrededor de 11 mil millones de pesos, “esto si se contempla ejecutar obras en doble calzada con sistemas de alcantarillado, canaletas de agua e iluminarias.

“Pero si se lleva a cabo un trabajo de reparcheo, que sería una solución momentánea, la inversión sería de mil millones de pesos, apróximadamente”.

Pérez tambén fue claro en expresar que las administraciones municipal y departamental están a la espera de que el Gobierno nacional emita un pronunciamiento específico para intervenir la vía puesto que, “el municipio no tiene los recursos y el rubro que está destinado para mejorar las vías de la ciudad, que es de 23 mil millones de pesos, no incluye el tramo mencionado”.

Esto, según el Secretario, obedece a que esta vía solamente es utilizada en un 30 por ciento, razón por la cual tampoco se incluyó en las obras que se ejecutarán con el empréstito de los 100 mil millones de pesos.

El deterioro de la vía
El Administrador de Perales, quien además es Ingeniero Civil explicó que el deterioro de la vía es producto de la falta de cunetas, de desagües y de un sistema de alcantarillado, de tal forma que el agua se vuelve en contra de cualquier asfalto.


Además, contó que cuando se llevó a cabo los trabajos de la doble calzada de la 145 por parte de la Concesionaria San Rafael, la empresa la afectó aún más.

No obstante, Hurtado dijo que “hace dos meses la Concesionaria llevó a cabo unos trabajos de reparcheo, que al parecer resultaron en vano porque la vía no tiene un manejo adecuado de aguas.

“De ahí la necesidad de hacer un trabajo integral y para eso se requiere la inversión del Estado”.


Consecuencias
Pérez mencionó que a raíz del deterioro del trayecto de la vía al aeropuerto, ahora los conductores prefieren dar la vuelta por Mirolindo, bajar al sector de Picaleña y tomar la variante Chicalá (conexión con el Salado – o 145) para llegar a la terminal aérea.

Además, los conductores decidieron tomar una ruta más larga, sin importar que la diferencia con la vía afectada sea de 10 minutos.


Acuerdos
En la visita que hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el pasado lunes 23 de julio y en la que se debatieron temas de importancia local, se incluyó el tema del aeropuerto, llegando el mandatario de los colombianos a las siguientes consideraciones:

“(...)  en cuanto a la vía de acceso a la terminal aérea que va desde la avenida Pedro Tafur, pasando por el Parque Deportivo, se buscará contratar la construcción de la Doble Calzada, obra que muy posiblemente será realizada por el consorcio San Rafael que ya ejecutó la de gran impacto en la vía Girardot-Ibagué, que incluye la 145 o ramal norte entre Picaleña y El Salado”.

Sabia qué
Cuando vino el presidente Santos, las directivas del aeropuerto Perales y la bancada presidencial decidieron trasladarlo hasta el Megacolegio Bicentenario por la vía del Parque Deportivo, para que se diera cuenta de la necesidad de recuperar los 5.8 kilómetros deteriorados de la capa asfáltica.  

DATO
Según cálculos del ingeniero Civil, Andrés Fabián Hurtado, si se garantizara el recurso para recuperar este tramo, las obras tardarían dos años y medio, esto si se quiere en doble calzada; pero, arreglar la vía con reparcheo, demoraría unos seis meses.


DATO
Ante este anuncio el gerente de la Concesionaria, Ezequiel Romero, no hizo ningún pronunciamiento ante EL NUEVO DÍA, esto porque aún no se le ha notificado esta decisión.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

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