Se agota tiempo para corrección de obra en el Panóptico

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Se acabó la primera fase de ejecución de los mil 600 millones de pesos, pero la obra nueva aún no está lista para el público.

El 13 de agosto vence el plazo para entregar el cambio de techo y la estructura de la cubierta de las áreas nuevas del Panóptico, las cuales estaban deterioradas.

Dichos trabajos fueron mal ejecutados y no cumplieron con los requisitos establecidos en el contrato inicial, que se había firmado entre la Gobernación del Tolima y el consorcio de Jaime Garzón Chica.

La veeduría que vigila el proyecto manifestó que también se recibirá parte de los arreglos en las redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias.

“Los trabajos que se están ejecutando van en un 90 por ciento. Nosotros hicimos recorrido de obra y nos informaron que se quitó la cubierta que había instalado el anterior contratista, y que no cumplió con las especificaciones técnicas.
 
“Esos residuos metálicos, incluso, reposan aquí, dentro del mismo Panóptico, pues la Gobernación no los puede recoger, porque ellos no recibieron la obra y el contratista tampoco ha querido venir por eso, convirtiéndose en un estorbo”, indicó Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco.

Licitación
El proceso contractual por seis mil millones de pesos (dinero producto del empréstito) para culminar las obras de este  bien cultural, aún no ha iniciado.

“Desde la semana pasada, las secretarías de Cultura, Infraestructura, Contratación y Planeación empezamos a revisar los aspectos tendientes a formular los prepliegos licitatorios, tanto de la parte jurídica como la técnica y financiera.

“La Secretaría de Infraestructura, por ejemplo, está haciendo el estudio para avalar el presupuesto, esperamos que eso esté listo en 15 o 20 días.

“Nosotros tenemos claro que son dos fases, la obra nueva y la de restauración, pero queremos que todo sea un único proyecto.
 
“No obstante, se tiene estimado que primero se termine la obra nueva para ponerla en funcionamiento, mientras se cierra y se hace la restauración de la parte antigua”, indicó Ángela Viviana Gómez, secretaria de Cultura.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios