San Gelato II, 11 años de lucha

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Lo que inició como una invasión en el bar­rio Protecho Topacio, es ahora un sector de la ciudad que, sin personería jurídica, busca constituirse como un barrio más de la comuna Ocho.

“Eran las 8:00 de la noche del 3 de febrero de 2002, cuando llegué a este terreno y empecé a construir un cambuche en plástico, en el que me metí con cuatro bebés, un adolescente y mi compañera, con la que vivía en ese entonces, para resguardarnos del frío de esta ciudad que nos recibió sin esperanza”, dice Henry Mejía González, primer invasor y ahora líder de San Gelato II. 

Esta historia se fue repitiendo poco a poco con decenas de familias más, que también buscaban resguardarse de las inclemencias de una ciudad que los atropelló con un desarrollo sin oportunidades. 

Pero aún así, en medio del abandono de la comuna Ocho y de estar viviendo en un sector del barrio Protecho Topacio que no estaba planificado para la construcción de viviendas, invadieron para conformar lo que ahora conocen todos como San Gelato II, pese a que la Administración municipal no ha querido entregar su personería jurídica. 

Sin embargo, y aunque algunas casas con más esfuerzo que suerte ya tienen dos y tres pisos, otras aún son cambuches cubiertos de plástico, habitados por seres humanos que llevan más de cinco años esperando que la Administración los reubique. 

El desarrollo de San Gelato

En el barrio se ha hecho evidente un desarrollo sorpresivo. Según sus habitantes, es por el empeño que han puesto algunas Administraciones que han colaborado con obras de infraestructura.

“Por ejemplo, la energía eléctrica fue lograda con el apoyo del programa Prone, orientado por el Ministerio de Minas y Energía, que busca llevar el servicio a los sectores más vulnerados del país”, recuerda Mejía. 

Y menciona, además, que la intervención de las transversales Cuarta G y Cuarta H, que en el plano oficial pertenecen al barrio Protecho Dos del Topacio, beneficiaron más a San Gelato II que al mismo ­Protecho. 

Mejía también resalta que todo lo que hasta ahora se ha logrado no ha tenido un costo para los cerca de 74 familias que conforman la última ‘tira’ de la última vía de Protecho Topacio. 

Sin embargo, y aunque han logrado cosas importantes para este sector y que reconocen todo lo logrado con tan sólo 11 años de fundación, San Gelato II sigue siendo un sector donde sus habitantes sienten más las necesidades que el mismo progreso. 

Algunas de esas problemáticas y en las que, a su vez, esperan tener la atención de la Administración, es la necesidad de legalizar el barrio, “de esta forma, podemos gestionar recursos y la Alcaldía podrá asignarlos. De lo contrario, seguiremos invisibles”, dice el líder. 

También señala que requieren de la construcción de un muro de contención que dé estabilidad al talud que soporta la vía y de seguridad a las viviendas aledañas a este sector, que en este caso son todas las de San Gelato II. 

Y por último, reclaman que la Administración reubique a las familias que han sido afectadas por la pasada ola invernal y que no tienen recursos para construir sus casas y, por ende, para tener una vivienda digna. 

Asociación

El sector no tiene personería jurídica, pero tiene una Asociación que está conformada así: 

Presidente: Henry Mejía González

Tesorero: Alfonso López Agudelo 

Fiscal: José Wilson Sánchez

Sabía ud. que...


El sector se llama San Gelato II en nombre de una finca propiedad de los Trujillo Trujillo. Y ahora el terreno pertenece a la comunidad, porque los Trujillo vendieron a cambio de que la comunidad se pusiera a paz y salvo con los impuestos. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios