Aumenta abandono de adultos mayores

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los centros de bienestar del adulto mayor funcionan con capital privado y con algunos recursos de la Alcaldía.

Diez solicitudes de instituciones hospitalarias de Ibagué por abandono de adultos mayores se han presentado en las últimas semanas ante la Secretaría de Bienestar Social.
 
Lo preocupante según, Juan Manuel Rodríguez, titular de esta dependencia es que los Centros de Protección para el Adulto Mayor (CBA) no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar a toda la población de la tercera edad, que se encuentra desamparada en esta ciudad.

“En el tema del abandono de los adultos mayores se ha venido presentando un aumento desmesurado.

“En los últimos días se han registrado muchísimos casos, donde los abuelos quedan completamente en la calle, y en ese sentido, la Administración municipal ha tratado de ubicarlos en centros de bienestar.

“Sin embargo, ha sido tan alto el número de abandonados, que en este momento la infraestructura de los CBA no es suficiente; y, el Municipio no tiene más sitios para poderlos albergar”, explicó Rodríguez.

El funcionario indicó que ante la secretaría de Bienestar Social también se han registrado solicitudes de personas que piden cupos para sus padres, pero en este caso las peticiones son negadas, porque dichos cupos solo son para adultos mayores que están en situación de abandono.

“Estamos sumamente preocupados desde la Administración, y nos estamos quedando sin alternativas, para poder albergar a todos estos adultos mayores que han sido abandonados.

“No obstante, tomaremos algunas medidas como revisar la afiliación directamente con la Registraduría Nacional para obligar a los familiares a que atiendan a sus adultos mayores.

“En el caso de que estén trayendo abuelos de otras partes del país no lo hemos detectado, lo que sí se ha confirmado es que los adultos que habitan la calle son ibaguereños.

Por su parte, Noralibia Rico Cortés, funcionaria de la secretaría de Bienestar Social, manifestó que en la actualidad existen seis centros de protección al adulto mayor en convenio con esta dependencia.

“Entre 20 y 25 CBA no se encuentran trabajando con nosotros; no obstante, a ellos les estamos haciendo una visitas con personal capacitado en psicología. Además, la Secretaría de Salud constantemente les colabora con atención médica.

“Sumado a ello, los recursos de la estampilla proanciano dan un aporte para que los CBA reciban más personas y amplíen los cupos”, concluyó la funcionaria.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios