En el Avenida piden reubicación

 JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Algunas familias del barrio Avenida parte alta están evacuando el sector porque temen que el río Combeima se lleve sus casas.

El desplome progresivo del muro de contención que protege a las viviendas del barrio Avenida parte Alta de la fuerza del río Combeima generó, desde el pasado  domingo, que ocho familias empezaran a evacuar sus casas, pese a que la Administración municipal informó que la acción no es necesaria.

La medida por parte de los habitantes se tomó por la inclinación que tiene el muro de contención hacia el río. Piensan que, de caerse, puede provocar que la fuerza del agua arrase con ocho viviendas que están en la ribera del Combeima.


Las causas
Para Pedro Días Carpintero, habitante del sector, esta situación  se debe a unas obras que llevó a cabo la Administración municipal hace dos años y que quedaron inconclusas. “El muro no fue construido con la suficiente profundidad, lo que causó que el agua poco a poco empezara a filtrarse por las casas, hasta que debilitó las paredes de protección hacia el río Combeima”, dijo Días.

Sin embargo, el director del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de la Alcaldía de Ibagué, Félix Salgado, explicó que la situación de los habitantes de este sector del Combeima obedece a que “hace dos años se hicieron unas obras aguas arriba del puente y se dejaron unos jarillones que desviaron el curso del río, apuntando hacia el muro de contención que está construido.


“Ese muro tenía una distancia prudente con las personas que empezaron a invadir, pero ellas hicieron un relleno y construyeron sus casas muy cerca al cauce y eso es lo que está fallando”.


Sin embargo, aclaró que ninguna de las casas en mención tienen vigas de amarre con el muro. “Entonces si hay un desplome de la pared, lo que se va es el muro no las casas”, destacó Salgado. Por lo cual, manifestó, no es necesario que las familias evacúen. “Además, porque un equipo de la administración estará monitoreando el cauce del río”, dijo el Director.


Las familias afectadas
Para la familia Carreño, los argumentos de Salgado no son suficiente garantía para afirmar que sus viviendas no se verían afectadas. Las casas ya tienen grietas y el agua ya se filtró en el primer piso de algunas de ellas.

Por ello, solicitan al Estado ser diligentes con su reubicación,  ya que temen por el bienestar de sus familias y de los cerca de 10 niños y niñas que conforman el núcleo familiar.


Una de estas integrantes, Sandra Carreño expresó: “Mi familia es numerosa, mi padre fue el fundador del barrio; por eso nos duele desocupar una casa que tiene años de historia, pero tenemos miedo que el río se la lleve”.


Solución
Según la presidenta de la JAC, Olga Cerquera, a la Alcaldía y a Cortolima se les ha solicitado por medio de diferentes derechos de petición, la intervención del muro que se desplomó el pasado domingo.

“El objetivo es poder desviar el cauce del río, favoreciendo las casas que viven en las riberas del Combeima y posterior a eso terminar el muro de contención que fue una obra inconclusa de anteriores administraciones”, dice la Presidenta.


También expresa que sus peticiones no han tenido eco, “y esto lo compruebo con la emergencia del domingo, que aunque no tuvimos pérdidas humanas, sí las tuvimos materiales, lo que para nosotros representa muchas jornadas de trabajo y de lucha”.


Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios