Despejada quedó la Plaza de la 21

Desde el martes en la noche, un equipo de la Secretaría de Gobierno y miembros de la Policía Metropolitana llevaron a cabo el proceso de recuperación del espacio público de la plaza de la 21.

Más de 200 vendedores minoristas y mayoristas de la plaza de la 21, a partir de hoy, ofrecerán sus productos en los locales internos del centro de abastos y transitoriamente sobre toda la carrera Cuarta Bis.

Esto con el objetivo de recuperar el espacio público de la plaza de la 21, que por muchos años ha sido invadida por las ventas informales.


El proceso de recuperación de este sector se llevó a cabo con total normalidad desde el pasado martes en la noche y  se pretende prolongar por tres días más.


Según el secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo, “con esto se busca la forma de garantizar comodidad, orden, aseo y seguridad a todos los vendedores estacionarios”.


Resaltó que el trabajo de socialización adelantado desde semanas atrás con los minoristas y los mayoristas generó que el operativo se extendiera todo el día anterior. Tampoco se registró ningún disturbio.


No obstante, el funcionario informó que en el proceso de sorteo de los puestos se presentaron inconvenientes con el número de personas censadas, pues aparecieron más de las registradas.


Esto obligó a que en la tarde de ayer se llevará a cabo una reunión en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos de Ibagué para ofrecer prontas soluciones a los vendedores que no resultaron beneficiados.


Reacciones
La recuperación del espacio público de la plaza de la 21 generó distintas reacciones, la gran mayoría positivas y otras negativas por el proceso que ejecutó la Secretaría de Gobierno.

Algunas de las apreciaciones positivas de la recuperación de este sector fueron generadas por los conductores de servicio público.


“Por lo general yo tardaba 40 minutos entrando y saliendo de este sector, hoy (ayer) me demoré cinco minutos.


“Por eso felicito el papel de la Policía y ojalá esto dure mucho tiempo”, dijo José Antonio Rodríguez, taxista.


Jénnifer Trujillo aseguró que “la plaza no solo ofrecerá mayor orden sino también más seguridad, por eso califico como excelente la medida de la Administración”.


Sin embargo, los vendedores informales no se mostraron muy satisfechos con la medida, pues argumentan que la Secretaría de Gobierno no estudió bien los horarios de trabajo.


“Se habilitó la calle 22 con carrera Cuarta para el cargue y descargue de productos. Esto se debe hacer entre las 12 de la media noche y las 7 de la mañana.


“Por lo cual, solicitamos extender el horario hasta las 11 a.m., ya que la hora asignada no nos favorece”, dijo Óscar Naranjo, mayorista.


Por otra parte, Ximena López Rivera, minorista, informó que “a nosotros nos permitirán vender desde las 4 a.m. hasta las 2 de la tarde. Es decir, ya no trabajaremos de manera independiente y estaremos sujetos a unos horarios de trabajo”.


Otros vendedores informales, que se reservaron su nombre, estarán esperando que la Administración les adjudique un lugar donde comercializar sus productos, de lo contrario señalan que se negarán a abandonar la plaza de la 21.


Reubicación
Alrededor de 43 vendedores informales quedaron en los locales de la plaza y se espera que en el transcurso de la semana se habiliten más.

De otra parte, 143 vendedores fueron reubicados en puestos de 50 x 1.75 metros, sobre toda la carrera Cuarta Bis, organizados en tres columnas.


Y, los mayoristas tendrán su zona de descargue sobre toda la calle 22 con carrera Cuarta, en un horario de 4 de la mañana hasta las 7 a.m.


Dato
Este viernes el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Fernando Murillo; y, el secretario de Gobierno, Jhon Ésper Toledo, estarán en la plaza de la 21 en un puesto de mando unificado despejando todas las dudas de los vendedores informales.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios