No hay andenes para llegar al Instituto del Corazón

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
En razón de que en años anteriores no se ha buscado una solución a la necesidad de construir un sendero peatonal desde el CAI de Calambeo hasta la Clínica del Corazón, los pacientes exigen una intervención oportuna y definitiva a la Administración.

La falta de un sendero peatonal o un andén, que vaya desde el CAI de Calambeo (calle 19 con carrera Octava) hasta la Clínica Instituto del Corazón de Ibagué tiene alrededor de 275 empleados y usuarios del centro de salud, expuestos a una serie de peligros que hay en la vía por la movilidad de vehículos y la inseguridad en este tramo de la ciudad.

Así lo expresó la jefe de Atención al Usuario del centro asistencial, Olga Acosta, al hacer mención que por la vía transita cantidad de personal enfermo, en silla de ruedas, muletas, además de pacientes que van a consultas, exámenes y terapias.


Acosta señala que esta necesidad, en años anteriores se había oficiado a las entidades municipales.  


“Sin embargo, por los cambios de la Administración se van postergando las solicitudes, a veces sin dimensionar la necesidad que se tiene”.


Además, se estima que el 85 por ciento del total de colaboradores de la Institución no cuentan con medio de transporte propio, viéndose en la necesidad de movilizarse en vehículos de servicio público y en rutas de buses que los dejan a distancias que oscilan entre 800 y mil 300 metros, aproximadamente.


“Ellos se han expuesto a continuos peligros por lo solitario e inseguro del trayecto, situación que se hace más crítica en tiempo de invierno y de verano excesivo”, destaca Acosta.

 
Las peticiones
Para el 2008, el anterior gerente de la Clínica, Ricardo Rivas Arenas, ahora secretario de Salud del Departamento del Tolima solicitó al exsecretario de Infraestructura de la época, Jaime Orlando Vélez Osorio, tener en cuenta la vía en los proyectos y ejecución de obras.

Algunas de las peticiones en esa época fueron: Tener en cuenta en el Plan de Movilidad la asignación de nuevas rutas para el sector de Calambeo, ya que actualmente existe sólo la ruta 52 de la empresa Los Cámbulos, que comunica el barrio Calambeo con Boquerón.


“Los vehículos que prestan el servicio están en muy malas condiciones, el tiempo de espera es muy prolongado y dicha ruta es insuficiente teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes internos y externos”, dice el documento.


También se recordó que “debido a la complejidad de las patologías que atendemos, frecuentemente estamos recibiendo pacientes de los estratos uno y dos pertenecientes a la población más vulnerable de municipios vecinos a Ibagué, quienes no cuentan con los recursos económicos necesarios para cancelar una carrera de taxi, que es el único servicio que se presta en la zona”.


Teniendo como respuesta de la entidad que “para ello se cuenta con el presupuesto respectivo, ya que hay una Acción Popular al respecto y que solo faltaba la respuesta de la Secretaría Jurídica.


“Pero no se consiguió nada, tanto así que para el 2009 se envió la misma solicitud al exsecretario de Tránsito y Transporte de Ibagué, Alfonso Pineda Bonilla, logrando únicamente la construcción de unos reductores de velocidad frente del Instituto y el mantenimiento de las zonas verdes por parte de la exgerente de Infibagué, Adriana Magaly Matiz Vargas”, dijo Acosta.

 
Tres años después
Pese a la solicitud de años anteriores, ahora la vocería de exigir un sendero peatonal está mediado por los beneficiarios del Instituto de Ibagué, que aún convalecientes, a veces con niños y en otras ocasiones en sillas de ruedas tienen que caminar bajo el sol por falta de un vehículo, exponiéndose a la imprudencia de algunos conductores y a la inseguridad del sector en las noches.

Ante este escenario más de 200 beneficiarios enviaron el pasado 9 de agosto la misma solicitud a la Administración municipal, en esta ocasión dirigida a quien le corresponda la construcción de los andenes.


“Acá la responsabilidad no es solo de una dependencia, es de toda una administración, de Infibagué que esté siempre pendiente de las iluminarias, de la Secretaría de Tránsito que controle a los conductores e incluya más rutas.


“De Gobierno para que recupere el espacio público que se perdió con los restaurantes que hay en el sector, de la Policía que cuide la seguridad y de la Secretaría de Infraestructura para que construya el andén”, dijo Víctor Ramírez, paciente del Instituto.


¿Sin respuestas?
EL NUEVO DÍA intentó comunicarse con las diferentes dependencias pero al cierre de esta edición no fue posible. El secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana mencionó que la queja es responsabilidad de Infraestructura.

El secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez Díaz, no dio una respuesta por encontrarse en una capacitación y no fue posible una comunicación con el Secretario de Tránsito, Pedro Julián Gómez.

Credito
NATALIA RAMÍREZ B.

Comentarios