¿Asesor del alcalde es idóneo?

TOMADA DE FACEBOOK
La vinculación de contratistas sin contar con título profesional, es un tema que empieza a generar polémica entre la ciudadanía, en especial cuando en un pronunciamiento de la Contraloría de Bogotá se cuestionaron algunos asesores de Gustavo Petro, por su falta de idoneidad profesional.

La vinculación de contratistas sin contar con título profesional, es un tema que empieza a generar polémica entre la ciudadanía, en especial cuando en un  pronunciamiento de la Contraloría de Bogotá se cuestionaron algunos asesores de Gustavo Petro, por su falta de idoneidad profesional.

En el caso de Ibagué, uno de los asesores del alcalde Luis H. Rodríguez, Carlos Orlando Pardo Viña, viene siendo cuestionado por la situación. De hecho,  el tema ha sido materia de discusión, por ejemplo en el Concejo, en varias ocasiones se ha criticado el pago de dicho personal. 

La controversia 

Según una publicación del Espectador, el contralor Distrital, Diego Ardila Medina, determinó una alta incidencia en la contratación directa, especialmente en los contratos de prestación de servicios y mínima a través de licitación pública.

Y una las contrataciones que llamó la atención del ente de control fue  la de Ana Teresa Bernal Montañez, quien tiene un contrato por valor de 185 millones de pesos para 11 meses, en el que no se evidencian parámetros y análisis técnico que sustenten la fijación del valor para la realización del objeto del mismo, “a pesar de la conocida trayectoria de la funcionaria”, dijo el ente de control.

“Llama la atención a este organismo de control que se vincule a una persona no profesional, pues apenas acreditó quinto semestre de Economía con unos honorarios de 16 millones 800 mil pesos al mes y el objeto se hizo consistir en asesorar al señor alcalde en reparación a las víctimas”, indicó  el informe de la Contraloría Distrital, publicado en El Espectador.

Frente a este pronunciamiento de la Contraloría, algunos han mencionado que este es un caso similar al de Carlos Orlando Pardo Viña, quien tampoco contaría con título profesional académico, pero tiene un contrato con la Administración municipal.

El acto contractual señala la ”Prestación de servicios profesionales que brinden asesoría al despacho del señor alcalde en la formulación y supervisión de estrategias de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para la ejecución del programa de gobierno Ibagué Camino a la Seguridad Humana”.

El problema, según comentarios de algunos críticos, es que Pardo Viña, no es profesional en comunicación, aunque cuenta con una certificación de la Asociación Colombiana de Periodistas, ACP, entregada en Medellín el 13 de enero de 2012.

EL NUEVO DÍA se comunicó con Carlos Orlando, quien manifestó que el periodismo es un oficio y que a él, le están pagando por su trayectoria, experiencia, hoja de vida y que su contrato jurídicamente no es ilegal. 

En cuanto a los demás comentarios que también se han generado en otros medios de comunicación, por el costo de su contrato, Pardo se abstuvo de hacer algún pronunciamiento. 

 

Dato

Ana Teresa Bernal fue presidente de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz) y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Nacional (Cnrr). Igualmente, formó parte del Consejo Nacional de Paz entre 1997 y el 2000.

¿Qué dice la ley?

Ley 1016 de 2006.

Artículo 5. Las normas legales que amparan el ejercicio del periodismo serán aplicables en su integridad a los profesionales que ejercen dicha actividad bajo las distintas denominaciones de que trata la presente ley. PARÁGRAFO. También para todos los efectos legales, se reconocerá la categoría profesional con miras a la protección laboral y social, a las personas que acrediten el ejercicio de su actividad como periodistas o comunicadores ante el Ministerio de la Protección Social, o ante la entidad que haga sus veces, o ante las instituciones de educación superior legalmente reconocidas y organizaciones gremiales o sindicales del sector. Para los efectos de este reconocimiento se tendrán como medios de prueba las acreditaciones académicas, laborales, gremiales y sindicales del sector. Tales acreditaciones se expedirán a partir de criterios objetivos, razonables y verificables.


Según la hoja de vida de Carlos Orlando Pardo Viña, en la experiencia laboral, se señala.

2010. Director. Tolima Total enciclopedia multimedia. Fundación Pijao.

2008. Docente. Programa de Comunicación Social – Periodismo. Universidad del Tolima.

2008 – 2009. Director del diario Tolima 7 días de la Casa Editorial El Tiempo

2008. Director editorial de Pijao Editores. Director de la colección 50 novelas colombianas y una pintada, catalogada por medios nacionales e internacionales como el hecho editorial más importante de la Feria Internacional del Libro de Bogotá en ese año.

2007 – 2008. Director de la revista de negocios internacionales Enlaces Latinoamericanos, distribuida en Colombia, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador. 

2005 - 2007. Director de Arte para fanáticos. Revista de arte latinoamericana distribuida en Venezuela, Estados Unidos y Colombia.

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios