Matrícula estudiantil de 2013 será en línea

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Educación le asignará los cupos a las instituciones educativas, dependiendo de la capacidad de cada colegio, evitando así el sobrecupo y el hacinamiento.Una vez los colegios otorguen los cupos, el padre de familia acudirá a la institución a efectuar la matrícula física.

Las 61 instituciones públicas de la ciudad aplicarán la matrícula en línea, para el periodo académico de 2013.  

Es decir que de ahora en adelante, todos los procesos de ingreso al sistema escolar se van a desarrollar a través de una página web; esto incluye los niveles de preescolar, educación media e incluso la formación por ciclos para personas adultas.

El primer paso, según la Secretaría de Educación, consistirá en inscribir a los alumnos nuevos; concluido este  ejercicio, se procederá a analizar la información para determinar la demanda y qué instituciones la pueden cubrir.

Una vez el alumno esté inscrito, el mismo sistema les arrojará un formulario, que es el que deberán diligenciar. En cuanto a los estudiantes antiguos, se respetará el cupo y no serán transferidos, si el padre de familia no lo solicita. 

Cabe destacar que este procedimiento no va a tener ningún costo, y que le evitará a los acudientes soportar largas filas, ya que la inscripción la podrán hacer desde la casa, un café Internet o desde la misma institución educativa.

“Los análisis que nosotros hemos efectuado con respecto al proceso de matrícula, nos han permitido observar donde radican las deficiencias que es necesario entrar a solucionar; teniendo en cuenta que la matrícula es uno de los procesos de gran importancia para el Municipio, pues de ello dependen los recursos de transferencia de la Nación, para la prestación del servicio educativo.

“En el ejercicio de evaluación hecho, sacamos algunas conclusiones; por ejemplo, existe la necesidad de fortalecer el Simat (Sistema de matrícula infantil) de disminuir los errores al ingresar los alumnos al sistema, así como ejercer mayor control sobre la presencia de los estudiantes en las aulas, orientar el proceso de matrícula garantizando con ello, que los estudiantes accedan al servicio educativo.

“Además, otro aspecto que hemos evidenciado es el desorden en la distribución de las matrículas, pues tenemos casos en donde los estudiantes deben recorrer de extremo a extremo, para encontrar un cupo. 

“Y eso es preocupante, porque en muchas ocasiones los padres no tienen los recursos para el transporte”, indicó Enrique Váquiro, secretario de Educación.

En el caso del sector rural, se explicó que la Alcaldía acompañará la estrategia con otras acciones específicas; ya que en algunas zonas no hay acceso a Internet o los padres de familia no han adquirido la suficiente agilidad, para diligenciar un inscripción a través de este sistema.

“En estas zonas vamos a apoyarnos en los maestros para que a través de una hoja excel, nos envíen la información”, puntualizó Váquiro.

¿Cuándo empezará el proceso?

La socialización de la matrícula en línea comenzará en septiembre. ”Estamos haciendo todos los diseños técnicos, luego pasaremos a las pruebas. Además, le hemos exigido a la firma que nos está asistiendo técnicamente, que el portal tenga suficiente capacidad, para evitar traumatismos.

“La idea es hacer el ejercicio lo más fácil posible, ya que si lo hacemos complejo se generará un caos; esperamos que a mediados de septiembre estemos haciendo la socialización de todo el proceso con los rectores de los colegios”, agregó el Secretario de Educación.

En lo que respecta a la reubicación de estudiantes, se explicó que este es el momento propicio para solicitarlo. 

“Un estudiante puede vivir en El Salado, pero hoy en día está estudiando en el colegio Ciudad Ibagué (Boquerón), luego no es justo que los alumnos se sometan a esos desplazamientos tan extensos. La meta es que los estudiantes estén en los colegios más cercanos a su residencia”, concluyó Váquiro.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios