Indemnización y/o liquidación

En términos laborales, ¿cuál es la diferencia entre liquidación e indemnización? ¿A qué se refiere cada uno de estos términos?

Universidad de Ibagué: En materia laboral, los términos ‘liquidación’ e ‘indemnización’ son diferentes.  Pero, para entender cada uno, es necesario precisar que los pagos y beneficios a favor del trabajador se clasifican en salarios, descansos, prestaciones sociales, pagos no salariales, sanciones e indemnizaciones. Los anteriores pagos laborales deben ser liquidados conforme a criterios señalados por la Ley.

Así, la liquidación laboral es la forma de hacer el ajuste a cada pago, determinando cuál es el valor del mismo. Un ejemplo sería la liquidación de la nómina mensual o quincenal o la liquidación del contrato de trabajo, cuando al trabajador se le desvincula definitivamente de la empresa; también, la liquidación de la indemnización o indemnizaciones por retardo en el pago y la indemnización por terminación injusta del contrato.

Por el contrario, la indemnización corresponde a una sanción que señala la ley en el evento de no cumplirse con las normas que regulan el contrato de trabajo. 

Así, por ejemplo, en caso de que a un trabajador se le termine el contrato de trabajo sin habérsele pagado todos los salarios y prestaciones sociales, el empleador deberá cancelar una indemnización por retardo en el pago, conocida también con el nombre de ‘salarios caídos’ a título de sanción por no pagar cumplidamente. 

Igualmente, cuando se termina el contrato de trabajo sin justa causa, el empleador deberá cancelar al trabajador una indemnización por despido injusto como una forma de compensarlo por los perjuicios causados con la terminación intempestiva del contrato.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios