En El Libertador no hay acuerdo para la construcción de un CAI

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Según lo estipula el acuerdo 021, El Libertador sería uno de los barrios beneficiados con la construcción de uno de los 13 modernos CAI para la ciudad.

NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

“Si en el barrio El Libertador no quieren que se lleve a cabo la construcción de un moderno CAI, la Policía lo hará en otro sector que esté interesado”, fue la afirmación que dio el comandante de la Metib, coronel Fernando Murillo, luego de las diferencias que han surgido desde el pasado miércoles en torno a la ejecución del proyecto. 

Una de ellas fue la que expuso el presidente de la JAC de El Libertador, José Garzón: “Nosotros no nos oponemos, solo pedimos que se lleve a cabo en otro sitio del barrio. 

“Para ello tenemos dos propuestas: en una vivienda que está en la carrera Segunda Sur, o en el parque infantil del sector”.

Lo anterior, según el líder, “porque en el lugar donde actualmente opera la Policía y donde estuvo el centro de salud del barrio, hace parte del terreno de la Institución Educativa, Nelsy García Ocampo, un plantel que necesita ampliarse para ofrecer más comodidad a los estudiantes”. 

De igual forma, Garzón argumenta que la Ley, con el ánimo de garantizar seguridad a la población civil, prohíbe que haya estaciones de Policía cerca a las Instituciones Educativas, iglesias y centro de salud. 

“Esta situación es la que nos pone en aprietos. Sin embargo, hay que considerar que el programa de ‘Seguridad ciudadana’, lo permitiría, teniendo en cuenta que ya existe un CAI sobre este predio”, dijo el Comandante de la Metib. 

Otro factor que expone la comunidad, es el deseo de conservar el patrimonio del barrio, ya que fueron ellos mismos los que en 1988 construyeron la primera plancha de la estación que ahora quieren modernizar, según el acuerdo 021 que aprobó el Concejo municipal en las sesiones extras “para ofrecer seguridad a la población”. 

Diferencias en el barrio

Sin embargo, en El Libertador no todos apoyan lo planteado por el Presidente, pues según declaraciones dadas por Gilberto Ortiz Torres, expresidente de la JAC, “la actual junta quiere obstaculizar un proyecto que quiere beneficiarlos. 

“Desde la fecha en que se construyó la primera plancha de la estación, la Policía tomó posesión del lote que legalmente le pertenece al municipio, siendo la Gestora Urbana la única facultada para ejercer decisión sobre este”. Por lo cual, Ortiz como líder de un sector de la comunidad, pide a la Policía no desistir de la ejecución de la moderna estación, teniendo en cuenta que es un sector clave para la seguridad, no solo del barrio sino también de La Vega, Baltazar, La Pola y la vereda Santa Teresa, entre otros. 

síntesis

“La Policía Metropolitana contará con tres estaciones, una en el norte, barrio Topacio; en el sur, en el Maracaná; y en el centro, en la calle 21 con carrera Tercera. 

Adicionalmente tendrá 13 CAI urbanos y cuatro CAI perimetrales en: San Bernardo, Boquerón, El Libertador y Calambeo.

De igual manera cinco CAI rurales en la vía a Alvarado, Buenos Aires, Totumo, Llanitos y Coello.

“Se tiene por parte de la Policía nacional una cifra de dos mil millones de pesos para invertir en tema de infraestructura, pero para ello se debe hacer el cambio de uso de suelo de los 26 CAI, que se deben legalizar para realizar la inversión, y quedaría otro propiedad de la Policía”, puntualizó el Comandante de la Policía Metropolitana.

El Nuevo Día

Comentarios