En este puente no habrá agua

SUMINISTRADA/IBAL- EL NUEVO DÍA
Con los trabajos que adelantará la empresa de acueducto y alcantarillado se espera restablecer el servicio entre el lunes en la noche y el martes en la mañana.

Mañana y el lunes, el servicio de agua en la ciudad se suspenderá. El Ibal adelantará la recuperación del tubo principal que conecta la bocatoma con los desarenadores, que por sus años y los altos niveles de turbiedad del Combeima, ha venido sufriendo afectaciones.

Así lo informó el gerente de la empresa, Carlos José Corral, al indicar que dicho hallazgo se llevó a cabo luego de que la entidad hiciera la revisión al sistema del acueducto y encontrara dos daños, siendo uno de ellos el más crítico.
 
“La tubería que recibe el agua y que conecta con el primer desarenador, está averiada y a punto de colapsar y esto nos obliga a intervenirla inmediatamente, por lo cual se llevará a cabo el corte del servicio”, indicó Corral.

Los trabajos

    Para la entidad, la situación es tan crítica que si no se interviene el tubo este fin de semana, la tubería, que tiene alrededor de 45 años de haber sido instalada, puede colapsar.
 
    Sin embargo, argumentó que las obras no se efectuaron entre semana por las actividades laborales y estudiantiles de la ciudad, además porque la tubería para reparar el daño llegó hasta esta semana.
 
    Por ello, a partir del domingo y hasta el mediodía del lunes, se llevarán a cabo los trabajos que implican instalar otro tubo.
    
Las afectaciones

    El 89 por ciento de la ciudad estará sin agua. Una vez se suspenda el servicio en la bocatoma, empezará a escasear el líquido paulatinamente en los 12 tanques de almacenamiento que hay en la ciudad.

    Por ello, el Ibal suministrará el líquido a los establecimientos de alta prioridad como son: Hospitales, clínicas, centros de salud, penitenciarias, albergues, hoteles y restaurantes.

    A la comunidad en general se le recomienda almacenar la mayor cantidad de agua posible, revisar los tanques de reserva y economizar el preciado líquido, pues solo hasta el lunes en la noche se restablecerá el servicio en algunos sectores; los otros, contarán con agua a partir del martes en la mañana.
 
    “Lo anterior, teniendo el cuenta el sistema de almacenamiento de los tanques que hay en la ciudad (ver imagen y recuadro)”, concluyó el Gerente.


Se necesita de un acueducto alterno

“Contamos con una bocatoma en una cuenca hidrográfica con serios problemas ecológicos y ambientales y fuera de eso tenemos una bocatoma que tiene muchos años de haber sido construida, además no hemos tenido la capacidad para poder restablecer algunas partes de su infraestructura. Entonces, eso verifica que la ciudad necesita del acueducto complementario”, concluyó Corral.


Así funciona el sistema Bocatoma Combeima:

Paso 1.
30 minutos después del cierre de la Bocatoma se suspende el tratamiento de la planta 1 y 2 de la Pola.

Paso 2.
Empieza la disminución de los niveles de los tanques de almacenamiento de la ciudad. Aproximadamente en cuatro horas, la ciudad se queda sin agua.
 

Paso 3.
La ciudad se queda sin agua.

Paso 4.
Normalizada la situación, se inicia el proceso de captación de la bocatoma Combeima.

Paso 5.
90 minutos después de llegar caudal a la planta de tratamiento, se inicia el tratamiento de las plantas 1 y 2.

Paso 6.
Se inicia el llenado de tanques, este proceso dura aproximadamente siete horas.

Paso 7.
En 24 horas de entrar a operar la bocatoma Combeima, se normaliza el abastecimiento de agua potable en la ciudad.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios