Pequeños empresarios se sienten excluidos del SETP

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los pequeños propietarios de busetas de servicio público apoyan la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, pero rechazan la ”exclusión” a la que se les está sometiendo.

Asociaciones de propietarios de vehículos de transporte urbano de Ibagué, Aproturi y Asoitrans, rechazan las decisiones que está tomando la Alcaldía en torno a la implementación del Sistema Estratégico de Transporte, Setp, porque los están excluyendo. ”Nos están sacando del negocio, para dejarnos en la quiebra”.
    
Aparte de ello, sostienen que el nuevo sistema de transporte no podría implementarse en corto tiempo, porque el Departamento Nacional de Planeación, DNP, aún no ha expedido el Conpes, documento que soporta el apoyo financiero y técnico, por parte del Gobierno central, que financiará el 70 por ciento de las obras de infraestructura del sistema.

Así lo confirmó un documento enviado por el DNP a Roberto Arias Arango, representante legal de Aproturi. ”El 30 de agosto de 2012, se envió un comunicado al alcalde Luis H. Rodríguez, con copia a la secretaría de Tránsito, solicitando información del avance de los compromisos adquiridos con el Gobierno nacional para el Setp.

“Pero hasta la fecha, la Alcaldía no ha entregado al DNP la información solicitada”, señaló el documento firmado por Luis Felipe Lota, coordinador de movilidad y Transporte.
    
El malestar
Ibagué tienen mil 400 propietarios de vehículos de transporte público de los cuales 600 son minoristas, quienes son los que más se perjudicarían con la reducción del parque automotor.

“La Alcaldía firmó el decreto 010360 del 4 de mayo de 2012, mediante el cual implementa el sistema Estratégico de Transporte, pero en ese articulado se organiza y se les entrega todo el negocio a las empresas, excluyendo a los pequeños propietarios.

“Esto es a todas luces ilegal, porque la norma de transporte masivo dice que deben ir los dos componente, las empresas que tienen las concesiones de las rutas y los transportadores históricos (los propietarios)”, explicó Jimi Preciado, propietario minoritario.

Y agregó: “Además, en un artículo de ese decreto, se señala que se debe disminuir la capacidad transportadora para no permitir el ingreso de más vehículos, y se menciona que se tienen que sacar los carros por reposición o por renovación; es decir, que a parte de que no nos están teniendo en cuenta le están diciendo a las empresas saquen a los pequeños y medianos propietarios, pero a las empresas les están dando vía libre para traer vehículos nuevos”.

Miembros de Aproturi y Asoitrans también explicaron que según un estudio del 2009, Ibagué tienen un flujo de siete millones de pasajeros; y con la reestructuración del sistema de transporte las empresas moverán cuatro millones 200 mil personas, mientras que a los propietarios les quedará dos millones de usuarios en promedio. ”Con esa desventaja nos vamos a ir de pérdidas y nos vamos a  quebrar”.

En un comunicado emitido por las asociaciones de propietarios de vehículos se menciona que las rutas piloto tienen como objetivo organizarle y entregarle a las siete empresas de transporte colectivo urbano, organizadas por Sitsa, “todo el negocio del transporte. En detrimento de cerca de mil 400 familias propietarias de vehículos, que hemos sostenido este negocio por tantos años.

“Hacemos un llamado a la comunidad en general para que Luis H. Rodríguez piense en la ciudad, cumpla con su plan de Gobierno y no le quite la opción a Ibagué de tener un verdadero y organizado sistema de transporte público”, puntualizó el documento.

¿Qué dice la Alcaldía?
El secretario de tránsito, Álvaro Monroy, respondió que una vez se entregue la actualización del estudio que hizo la Universidad Nacional se radicará ante el Departamento de Planeación Nacional para que expidan el Conpes.

“Nosotros esperamos que antes de finalizar el año tengamos el informe de actualización del estudio. Por ahora, toca esperar eso para determinar cuando entrarán las rutas piloto”.

En cuanto al malestar de los pequeños propietarios, el funcionario respondió que se están dejando llevar por información extraoficial. ”En una reunión que sostuve con los propietarios minoritarios se les dijo que los boletines los hicieran conforme a lo que les diga la Secretaría de Tránsito o el Alcalde, ya que no podemos partir de supuestos, además, no tienen porque sentirse excluidos, pues el decreto que adoptó el Sistema Estratégico los contempla”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q

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