La investigación, el reto de los periodistas regionales

Consejo de Redacción/suministrada - EL NUEVO DÍA
En el taller participaron departamentos como Cali, Valle, Caldas, Cundinamarca y Tolima. El evento se cumplió en la Universidad del Tolima y tendrá como segunda fase la publicación de artículos de investigación en los medios regionales.

Durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, el Consejo de Redacción, La Silla Vacía, el Proyecto de Fortalecimiento Democrático, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), Idea Internacional y el Instituto para la Democracia Multipartidaria,  desarrolló con periodistas de distintos departamentos el taller:  “Tras la pista de los dineros públicos”.

Durante la capacitación, Fabio Posada, presidente del Consejo de Redacción -CDR- y miembro del periódico El País de Cali; Juan Esteban Lewin, abogado de la Silla Vacía y Daniel Suárez, periodista del CDR socializaron el marco legal que regula la contratación y vigilancia de los dineros de regalías y los fondos de reconstrucción invernal.

De igual forma, el taller como principal objeto, resaltó la importancia del periodismo investigativo de las regiones.

“Los periodistas locales tienen una responsabilidad más grande que los que registran hechos nacionales, pero una de las falencias está en que mantienen más pendiente del día a día y de las historias del devenir. Razón que motivó la existencia del CDR como una organización encargada de promover el periodismo de investigación.

“Y en esta experiencia en el Tolima, hemos visto que hay interés de los departamentos en ponerle rostro a las personas que abusan de las leyes y de la democracia (...) por lo cual, es importante aprovechar estos espacios que también destacan el papel del periodista joven y de su rol multimedial de la información”, puntualizó Posada.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios