No más parrillero hombre y una hora más para motociclistas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con medidas sancionatorias y pedagógicas serán multados quienes infrinjan la norma.

Desde hoy queda restringido llevar un parrillero hombre que supere la edad de 14 años y a partir del primero de diciembre se ampliará el horario para que los motociclistas puedan circular hasta las 12 de la noche. La medida solo aplicará hasta el próximo 15 de enero.

Por ello, a partir de la vigencia del mismo y mientras se socializa el decreto con los motociclistas, la Secretaría de Gobierno y la Metib, tienen como estrategia implementar comparendos pedagógicos en la ciudadanía hasta el primero de diciembre. A partir de esta fecha serán sancionatorios.

“El decreto busca reducir los índices de delincuencia que se disparan en esta época de navidad y así brindar mayor seguridad a las comunas que mediante socializaciones han reiterado quejas por hurto, fleteo y raponeo”, indicó el secretario de Gobierno, William Castro.

En cuanto a la ampliación del horario de los motociclistas, en la temporada decembrina, Castro indicó que la decisión que se tomó en coordinación con la Policía Metropolitana, tiene como propósito beneficiar a las personas que laboran en las noches y necesitan de este medio de transporte, que es económico y práctico.


No obstante, el decreto tendrá algunas consideraciones. A través de la Secretaría de Tránsito, el jefe de dicha dependencia, Álvaro Monroy Callejas, podrá conceder autorizaciones especiales a los ciudadanos que acrediten mediante documentos idóneos que tienen que desarrollar sus oficios entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana.


El Secretario de Gobierno también resaltó que la medida será provisional y una vez entre en funcionamiento tanto la policía, la Sijín y la Dijín tendrán prohibido transportar civiles en sus motocicletas. El funcionario invitó a la comunidad a denunciar a través de la línea 123 y el cuadrante respectivo, cualquier caso de irregularidad que se presente.


Reacciones
Ante el anuncio del Secretario de Gobierno, las reacciones de la comunidad no se han hecho esperar.
Durante el debate del tema del parrillero hombre que se llevó a cabo ayer en la Asamblea Departamental, algunos representantes de los motociclistas como Luis Fernando Méndez, destacó la importancia de que el gobierno local no los tilde de criminales.

En la página Web de EL NUEVO DÍA, cibernautas como William Hurtado Gómez dijeron que: “Este medio de transporte, antes que restricciones, debería tener su propio carril, para seguridad de los motociclistas y transeúntes e incluso de los otros vehículos y sus conductores (...)”.


De igual forma, la medida de extender el horario de los motociclistas, tuvo su desaprobación: “En eso no estoy de acuerdo. Se incrementan los accidentes. Una hora más es darle la oportunidad a un irresponsable de tomar más de cuatro cervezas como mínimo. Yo soy motociclista y a las 11 es perfecto”, refirió Oskar P-yo.


Para Nury Giraldo, la medida no es la más adecuada: “No estoy de acuerdo con extender el horario, me parece que al contrario a las 10 sería perfecto”, concluyó. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios