ss

Luis H. pide autorización para viaje a Europa

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
En los años anteriores y en situaciones similares los alcaldes han presentado una carta ante el Concejo, pero en esta ocasión el equipo jurídico de la Alcaldía eligió la opción de presentar un proyecto de acuerdo.


Un permiso para ausentarse por 10 días del país pidió, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez  ante el Concejo.

El viaje según el documento radicado ante el Cabildo tiene dos motivos: el primero es participar en el encuentro denominado ‘La fiesta de los deseos de la tierra’, a efectuarse en Florencia (Italia) del 3 al 6 de diciembre.

Y el otro será atender agenda con servicios de cooperación, entre el 7 y 12 de diciembre.
 
Los viáticos del mandatario y de su comisión saldrán de los recursos públicos, pero hasta el momento y luego de consultar al secretario administrativo, Arlen Márquez, aún no se sabe cuanto costará el desplazamiento.

“El que huye al costo huye a la utilidad, en ese sentido no podemos pensar que unos viáticos le van a generar detrimento patrimonial al erario, cuando en esas conexiones internacionales es que se consiguen recursos importantes para el desarrollo de la administración”, dijo Márquez.


Autorización
El mandatario local presentó ante el Concejo un proyecto de acuerdo para pedir que se le autorice el viaje a Europa, lo que generó dudas entre los cabildantes, porque en periodos anteriores los mandatarios no lo hicieron de esta forma.

    Sin embargo, el concejal Carlos Jiménez explicó que el documento radicado tiene viabilidad jurídica.
    ”Concejos de otros municipios de Colombia han otorgado permisos a sus alcaldes por medio de acuerdos, luego esta sería una posibilidad.
 
    “Sin embargo, existen otras alternativas como la autorización del Gobernador o que la mesa directiva del Concejo lo haga”.

    Por su parte, el cabildante Camilo Delgado también expuso que la norma no especifica qué tipo de acto administrativo debe expedir el Concejo para autorizar la salida de Luis H.
 
    “Aunque, la norma no especifica claramente qué tipo de acto tiene que surtirse en el Cabildo con relación a la salida del alcalde, como lo señala el  artículo 112, tendremos que revisar el tema porque tenemos la responsabilidad de tomar una decisión”.

    En el documento presentado por el Alcalde también se señaló que en los 15 días siguientes al vencimiento de la comisión, tendrá que presentar un informe sobre los costos y resultados obtenidos en beneficio del Municipio.





ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios