Empresas de servicios públicos, rajadas en la comuna Ocho

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Porcentualmente, según la encuesta las tres empresas que peor calidad de servicios prestan en Ibagué son: Ibal, Interaseo y Enertolima, respectivamente.

Como regular catalogaron 120 usuarios de la comuna Ocho de Ibagué, la prestación de los servicios por parte del Ibal, Enertolima e Interaseo, de acuerdo con una encuesta efectuada por el Concejo municipal.

De dicha población, el 58 por ciento está insatisfecho con las empresas públicas. El 39 por ciento de las quejas corresponden a la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal), mientras que Interaseo ocupó el segundo lugar con el 18 por ciento (ver recuadro).

En cuanto a los reclamos, los más recurrentes son por deficiencias en el suministro de agua, tuberías averiadas, exagerados cobros, permanente oscilación de voltaje por cortes de energía, esto en el caso del Ibal y Enertolima. 

Y contra Interaseo, las quejas son por incumplimiento de la promesa de disminución tarifaria e incompleta recolección de las basuras.

Citación 

El Concejo de Ibagué citó a los gerentes de las empresas de servicios públicos para que conocieran los resultados de la mencionada encuesta y para que explicaran algunos aspectos en la prestación de los mismos.

Sin embargo, sólo asistieron Carlos José Corral, gerente del Ibal y Adriana Catalina Rincón de Ibagué Limpia).

De Enertolima enviaron un informe por escrito, lo que a juicio del concejal Carlos Jiménez va en contra de la Ley 1551 del 2012.

”Esta Ley en su artículo 18, obliga a las empresas públicas o privadas a que cumplan con el control político que hacen las corporaciones. Y eso es intransferible”.

A su turno el también cabildante Pedro Mora sostuvo que ”el mayor atropello de las empresas públicas es la falta de información de los derechos a que tienen los usuarios.

“Enertolima, por ejemplo, no se presentó y le sigue huyendo a los ciudadanos; queríamos que nos explicaran un pronunciamiento de la Superintendencia sobre lo que tiene que ver con los cobros de consumos no facturados, pero una vez más nos quedamos esperando”, dijo Mora.

Y agregó: “En lo que respecta al aseo, seguimos sufriendo porque en algunas partes no se hace una recolección correcta”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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