Cuenca Coello – Combeima, una razón para conversar

El conversatorio de Acción Ciudadana, está amparado en las leyes colombianas y combina el análisis de los conflictos ambientales con los derechos ciudadanos en la conservación de los recursos hídricos.

Enfrentar de manera conjunta los retos que la gestión integral del agua y el manejo sostenible de la cuenca Coello – Combeima le plantean a la sociedad tolimense, fue el propósito del conversatorio de Acción Ciudadana que se llevó a cabo ayer.

Se trata de un proyecto que ha buscado a través de las comunidades de Cajamarca, Ibagué, San Luis, El Espinal y Coello, trabajar en la identifi cación de Mecanismos para Compartir Benefi cios, MCBs, como alternativas que permitan reducir los confl ictos relacionados con el agua en la cuenca Coello-Combeima y formular acciones para el manejo sostenible de este ecosistema.Lo anterior teniendo en cuenta, según estudios de huella hídrica en Colombia, herramienta que mide la contaminación del agua por las diferentes actividades humanas, que “el departamento del Tolima ocupa el tercer lugar por debajo de Antioquia y Valle del Cauca en cuanto a contaminación de sus fuentes hídricas”.

Por lo cual, se adelantó el Conservatorio de Acción Ciudadana, un espacio que involucróinstituciones públicas, entidades privadas, sociedad civil y organismos de control, encaminados en cinco puntos indispensables que son:

“Conservación de áreas:A través de la compra, adecuación, ampliación, articulación interinstitucional para el manejo, declaratoria de áreas, restauración y recuperación en: La Bolívar - Cajamarca; corredorde páramos Anaime - Chili en Combeima, El Espinal, San Luis y Coello.

“Agua potable y saneamiento básico: construcción de acueductos en veredas específicas, instalación de una red de pozos sépticos que reduzcan los vertimientos, instalación de biodigestores en poblamientos dispersos, sistemas de alcantarillados para los centros máspoblados.

“Sistemas sostenibles de producción: incentivos a la producción sostenible, reconversiónde sistemas productivos, promoción de sistemas de producción agroecológica amigables con el medio ambiente, adopción de técnicas para el uso efi ciente de agua en sistemas agrícolas.

“Fortalecimiento Organizativo: fortalecimiento del consejo de cuenca, Fortalecimientodel comité de seguimiento del CAC y atención y Gestión de riesgo, en Hato dela Virgen, Cañón del Combeima y Coello – Cocora”, concluyó el informe.

Credito
El Nuevo Día

Comentarios