El Sistema Estratégico de Transporte está “embolatado”

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Propietarios minoritarios de busetas nuevamente elevaron sus quejas porque las empresas de transporte urbano los están dejando por fuera del negocio. Para ellos, la ciudad está “a metros” de renovar el sistema de transporte.

La falta del documento Conpes de la movilidad para el Sistema Estratégico de Transporte, Setp, por parte del Departamento de Planeación Nacional, DNP, la inexistencia de un proyecto de rutas piloto, más las quejas de algunos propietarios minoritarios de busetas, quienes afirman que los están dejando por fuera del negocio, nuevamente fueron tratados en el Concejo de Ibagué.

Pero, en esta oportunidad, cabildantes y dueños de vehículos dejaron ver que el Setp para esta ciudad está “embolatado”.

Sin embargo, Álvaro Monroy, secretario de Tránsito explicó que desde el comienzo de 2012 se han llevado a cabo reuniones con el DNP, con el ánimo de obtener el Conpes.
 
Así mismo, dijo que están ejecutando la actualización de unos estudios, que permitirán dimensionar las fases del proyecto con su respectivo sistema de gestión y control de flota; resultados que obtendrían en diciembre.

La sesión
El detonante que generó la polémica por los retrasos en la implementación del Setp, durante la sesión del Concejo fue que a la fecha esta ciudad no tiene el Conpes de movilidad. Sin dicho documento, el Gobierno nacional no estaría en capacidad de financiar parte de las inversiones para el nuevo sistema de flota integral.

Incluso, incorporando el sistema de transporte para la ciudad en el documento de política social y económica (Conpes), los dineros tardarían dos o tres años en comenzar a ser desembolsados, en el mejor de los casos.

“A la ciudad le han mentido, a principio de año y a mitad el exsecretario de Tránsito nos decía vamos a implementar cambios viales, el primer impacto del plan de movilidad, cuando ni siquiera teníamos Conpes”, dijo el concejal Pedro Mora.

Otro aspecto criticado por algunos miembros del cabildo, con relación al informe presentado por la Secretaría de Tránsito, fue el hecho de que la adopción del Plan Maestro de Movilidad, que se efectuó mediante contrato interadministrativo 0241 de 2009, lo ejecutó la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, cuando este estudio lo adelantó la Universidad Nacional.

“Uno contrata en el exterior cuando no tiene en casa quién le haga las cosas y aquí tenemos personas muy capacitadas”, agregó Mora.

Por su parte, Roberto Hugo Arias Arango, presidente de la asociación de Propietarios de Transporte Urbano y Colectivo de Ibagué, Aproturi, insistió en que el Gobierno local solo está teniendo en cuenta a los dueños de las empresas.

“Los propietarios de las busetas que hemos hecho un esfuerzo de más de 100 mil millones de pesos, para que la ciudad tenga transporte nos están dejando por fuera.
 
“Ahora los estudios que menciona la secretaría están en proceso, pero sorpresivamente expidieron unos decretos donde se habla de una implementación de rutas piloto, con base en unos resultados que no existen. Todo esto nos pone a pensar que el Setp está embolatado”, puntualizó.

A su turno, el titular de la cartera de Tránsito explicó que están a la espera del informe final de actualización de los estudios técnicos, los cuales determinarán la necesidad de implementar la segunda fase del proyecto piloto, al igual que la tecnología necesaria para la ubicación de paraderos.

“En diciembre esperamos tener estos resultados”, puntualizó Monroy.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA QUIÑONES.

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