Obras de Villas de Gualará se entregaron en mal estado

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Hallazgos fiscales cercanos a los 300 millones de pesos evidenció la Contraloría de Ibagué en la obras de la urbanización Villas de Gualará.

El documento, que fue expuesto ante el Concejo en la mañana de ayer, evidencia que el interventor de la obra recibió un trabajo mal ejecutado.

Por esta razón, cerca de 140 viviendas, de las 465 que se edificaron, presentan una serie de inconsistencias, entre las que se destacan la mala construcción del sistema de acueducto y el pésimo material con que se alzaron las viviendas.

De igual forma, el documento de la Contraloría especifica un presunto detrimento en 279 millones 685 mil pesos por daños en obras de urbanismo en la urbanización, que conllevaron a realizar modificaciones sustanciales por mayores cantidades e inclusión de actividades no previstas.

"Presunto detrimento estimado en 17 millones 783 mil pesos, por pago de reparaciones realizadas en redes de servicios públicos domiciliarios, de los cuales, 11 millones tienen la debida autorización del ordenador del gasto y seis millones no cuentan con dicho permiso.

"Se presume un detrimento estimado en 13 millones 494 mil pesos, el contratista se vincula con la entidad a través de contratos por prestación de servicios, los que por su objeto contractual y por las actividades a desarrollar como inspector y supervisor de la obra, respectivamente, requerían que se cumplieran ciertas cualidades para que pudiera acceder a contratar con la entidad.

"Por  último, presunto detrimento estimado en cinco millones de pesos por mayor valor de obra pagada y no ejecutada, entre otros", reza el documento.

Reacciones
Para Alirio Pava Cruz, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector, esta situación fue denunciada en el momento en que las casas se empezaron a inundar, en la medida que se incrementaban los robos en el barrio por falta de alumbrado público y tras los lamentables hechos de violación hacia tres menores de edad en la zona.

“No obstante, nunca se tuvo respuesta ante las diferentes entidades como Infibagué y el Ibal, y esto porque las obras no satisfacen la calidad esperada, por lo cual, aún están sin recibir”, destaca Pava.

La comunidad lamentó el hecho de estar pagando unas casas que fueron entregadas en pésimas condiciones. Y, aunque el contratista de la obra, Diego Duque, se comprometió ante el Concejo a reparar todos los daños, los ediles y comunidad en general exigieron tomar las medidas necesarias en quienes realizaron las obras.  

"Estamos esperando las sanciones necesarias, por el detrimento público que se causó con esta urbanización", dijo el concejal citante, William Rosas.

Destacó que aún falta por entregar 31 viviendas prioritarias y cuyo único fin es beneficiar a las familias más vulnerables.

Destacado:
Con el objeto de dar solución a los habitantes, se acordó una reunión el próximo 4 de diciembre en la Gestora Urbana y decidir cuáles serán las medidas que se tomarán con las familias que recibieron viviendas en mal estado, como también a las que aún no han recibido su vivienda.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios