¿Por qué continúan paradas las obras del Panóptico?

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Los trabajos en el área nueva no se están ejecutando, pero según la Secretaría de Infraestructura la meta es que antes del 31 de diciembre se termine el convenio.

Las obras de cambio de cubierta e instalación de luminarias en el Panóptico siguen suspendidas, según la Alcaldía, porque la Gobernación no ha retirado unos escombros de la estructura que dejó el anterior contratista.

Lo insólito del asunto es que de acuerdo con el secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez, los trabajos que hacen falta para liquidar el convenio de mil 600 millones de pesos, firmado entre Gobernación y Alcaldía, y ejecutado por las Sociedades de Arquitectos y de Ingenieros, no tardarían más de dos días, pero mientras no saquen los desechos los mismos continuarán frenados.

“Esperamos poder levantar la suspensión, haber si terminamos eso antes de que se acabe el año.

“Nosotros estamos medio relegados de la sacada de esos residuos estructurales y necesitamos que la Gobernación los recoja”, dijo el funcionario.

Y agrego: ”La Gobernación hizo un cambio de supervisora, ella se ha reunido con nosotros, pero estamos a la espera de la liquidación del convenio”.

No obstante, el Gobierno departamental informó que ya tiene fijado el sitio para el depósito de la estructura desechada.

¿Qué dice la veeduría?
Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco, en diálogo con EL NUEVO DÍA, sostuvo que la veeduría decidió suspender su actividad, porque en las dos últimas reuniones, la obra no avanzó “absolutamente en nada”.

“Los trabajos iban en un 95 por ciento de ejecución, pero los contratistas manifestaron que no podían terminar la obra, porque dentro de lo que ellos tenían en el contrato, no está el retiro del material. Eso debía hacerlo la Gobernación.

“Pues ellos, no tenían ni a donde desplazarla ni quien la recibiera. Pero, al parecer, no han tenido ninguna respuesta por parte de la Gobernación”.

Rodríguez también indicó que en una reunión entre gremios económicos y el gobernador, Luis Carlos Delgado Peñón, el mandatario afirmó que ellos (Gobernación), ya no tenían nada que ver con ese proyecto.

“Yo le comenté al señor Gobernador que las obras estaban suspendidas por un problema de escombros; entonces, él se comprometió con el secretario de Desarrollo Físico a que le pondría acción al tema”, puntualizó.

Por lo anterior, se le consultó al secretario de Desarrollo Físico de la Gobernación, Carlos Hernando Enciso, quien respondió que la estructura en mención se llevará a un lote de Las Brisas.

“Nosotros estamos en proceso de enviarle a la Secretaría de Infraestructura un oficio donde les comunicamos que la estructura se llevará a un lote que le pertenece a la Gobernación.

“Ese trámite está a cargo del director de Cultura departamental, Mauricio Troncoso, pero reitero, ya tenemos definido el sitio para trasladar esos elementos”, confirmó el funcionario, quien también mencionó que la suspensión de las obras no es por los escombros.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios