Ministerio de Vivienda se pronuncia por POT

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El documento resalta que lo importante en la revisión de los POTs, es que se adelante con la dinámica necesaria, que le permita a la Administración municipal articular ambos instrumentos: el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio respondió a la solicitud sobre ¿cuál es el período constitucional para que las alcaldías revisen el Plan de Ordenamiento Territorial, POT?.

Según informa el documento, la norma no señala una fecha exacta para el inicio de tal aprobación, pero el POT debe establecer un programa de ejecución que se integrará al plan de inversiones del Plan de Desarrollo municipal, de tal manera que conjuntamente con este, se someta a revisión del Concejo municipal.

La vigencia se ajustará al período de la Administración municipal, “en tal sentido es importante que la revisión del POT, por vencimiento de vigencia, se adelante con la dinámica necesaria, que le permita a la Administración articular ambos instrumentos, especialmente cuando se trata del vencimiento de vigencias de largo plazo”, dice el documento.

¿Quién tenía la responsabilidad de presentar el POT? 

La respuesta del Ministerio explica que las alcaldías que finalizaron su periodo en el año 2011, debieron iniciar el trámite para la formulación del nuevo plan, para su revisión y ajuste dentro de los seis meses anteriores al vencimiento de la vigencia correspondiente. 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 388 de 1997, la aprobación de la revisión del plan le corresponde a la Administración que inicio el primero de enero de 2012, teniendo en cuenta que el término para aprobación del POT, durante este periodo, permita la ejecución del plan de inversiones del respectivo Plan de Desarrollo.

En este caso, Ibagué no presentó el programa de ejecución del POT junto con el Plan de Desarrollo, pues es de recordar que el 23 de mayo de 2012, el Concejo sólo aprobó el Plan de Desarrollo de Luis H. Rodríguez.

“Respecto a la revisión y ajuste del POT, vale la pena precisar que el artículo 189 del decreto 019 de 2012, dispone que para adelantar las revisiones de mediano y largo plazo del Plan de Ordenamiento Territorial o la expedición del nuevo plan, es necesario que el municipio adelante la delimitación y zonificación de las áreas de amenazas, la delimitación y zonificación de las áreas con condiciones de riesgo, además de la determinación de las medidas específicas para su mitigación, que deberán incluirse en la cartografía correspondiente”, menciona el escrito.

Según un experto en elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial (POT), para que Ibagué pueda desarrollar la revisión ordinaria tenía que haber sucedido lo siguiente:

Primero, que la administración de Jesús María Botero Gutiérrez (2008-2011), en la comisión de empalme con la Secretaría de Planeación, hubiera entregado a la nueva Administración de Luis H. Rodríguez (2012–2015), los estudios y el proyecto de acuerdo con la revisión y ajuste formulado del POT.

Segundo, que la nueva Alcaldía (Luis H. Rodríguez), lo hubiera presentado este año (2012), al Concejo municipal.  

“En el caso de que la Administración decida presentarlo en 2013, por decir en junio, tampoco podría realizarse porque no se surtió el primer requisito de Ley, que es la entrega del proyecto formulado a la nueva administración mediante entrega formal en la comisión de empalme”, explicó un exfuncionario que pidió reserva del nombre.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios