Basuras en las alcantarillas, la principal causa de inundaciones

 JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Las inundaciones en algunos puntos de la ciudad se han vuelto recurrentes durante los días de lluvias. Según el director del Clopad de Ibagué, Félix Salgado, esto obedece a dos factores: el sistema de alcantarillas es obsoleto y la falta de cultura ciudadana en Ibagué.

Indicó que son varios los sectores donde se presenta esta problemática.

“En La Cima, la principal causa es el arrastre de material que satura el alcantarillado y por la topografía del sector.


“En  la Ceibita, hay aguas lluvias que llegan de la parte alta, como Santa Catalina y Nazareth y el alcantarillado de aguas lluvias resulta insuficiente, lo que ocasiona que sean 15 casas las que más se inundan”.

De igual manera, en la avenida Pedro Tafur también hay encharcamiento y en la calle 11 con carrera Segunda se presentan inundaciones.

En la avenida Guabinal, a la altura de la calle 11, tampoco hay buena capacidad de las alcantarillas”, describió Salgado.


No obstante, aunque reconoce que en los casos ya mencionados hay un problema del sistema en la ciudad, indicó que  la  mayoría de las alcantarillas se convierten en pozos recicladores de toda clase de residuos sólidos.


“Es el caso de la Ciudadela Simón Bolívar, en el barrio San Antonio, en la Cuarta Estadio y en algunos barrios del Sur, la gente deposita basuras en la calle y esto genera las inundaciones”.


Señaló que la única estrategia de mitigación ante este problema, que califica como uno de los más graves, está en la cultura ciudadana de cada persona.


Por ello, la Administración ha venido en compañía del Ibal haciendo la respectiva limpieza de estos sitios y también capacitando a las personas para que no arrojen las basuras.


“Lo anterior, teniendo en cuenta que la reposición del alcantarillado de toda la ciudad es demasiado costosa, por eso se busca trabajar por sectores”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios