Cuestionan invitación pública para planta de personal en la USI

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El proceso se lleva a cabo porque la Unidad de Salud tendría que vincular en su planta de personal a todos los trabajadores que desarrollan funciones permanentes y misionales y que han sido contratados a través de prestación de servicios.

Profesionales del municipio denunciaron que la invitación pública que abrió la Unidad de Salud de Ibagué, USI, para conformar la planta de dicha entidad, se llevó a cabo solo con las personas que trabajan allí, sin darles la oportunidad de postularse.

Argumentan que la convocatoria que aparece en la página web de la USI, y que busca dar cumplimiento al acuerdo número 011 del 21 de diciembre de 2012 de la resolución 556, estipula que hasta las 11 de la mañana del 27 de diciembre del presente año se podían recepcionar las hojas de vida.

Sin embargo, dicen que “dicha invitación fue publicada solo hasta el día de ayer (miércoles 26 de diciembre) y los exámenes de ingreso se harán hoy a las 5 de la tarde (jueves 27 de diciembre) en el hospital del Sur, solo con los empleados de la propia empresa, sin avisar a otros profesionales”, dice el denunciante que se reservó su nombre.

Ante esta querella, EL NUEVO DÍA desde el pasado jueves intentó comunicarse con la gerente de la Unidad de Salud, Diana Gaitán,  pero la funcionaria no contestó las llamadas, pese a que se dejaron recados con el jefe de prensa de la Alcaldía, de la USI e incluso con el mismo secretario de Salud del municipio, Jaime Gómez, quien se abstuvo de dar declaraciones al respecto por no tener conocimiento del tema.


Lo anterior, teniendo en cuenta que han surgido dudas con relación al compromiso que adquirió la Junta Directiva de la USI, para contratar la planta de personal, pues no solo los profesionales de la salud se han quejado de dicha invitación, sino también la Asociación nacional sindical de trabajadores públicos de la salud, Anthoc.


La organización sindical  argumenta que la invitación pública que convocó la USI, se hizo  con el objeto de contratar a personas ajenas a la entidad y de esta forma excluir a los que llevan años laborando por ‘Prestación de servicios’.


“Pedimos claridad con el tema y que se indique las condiciones del proceso, pues hay que destacar que este se hace para dar cumplimiento a la sanción que efectuó el Ministerio de Trabajo, por 57 millones de pesos, por la tercerización laboral en actividades misionales y permanentes”, concluyó Víctor Hugo Contreras, secretario de Asuntos Jurídicos de Anthoc, seccional Tolima.


Recuerde
Para el año entrante, la Unidad de Salud de Ibagué tendría que vincular en su planta de personal a todos los trabajadores que desarrollan funciones permanentes y misionales y que han sido contratados a través de prestación de servicios.

La orden fue dada por el Ministerio de Trabajo, luego de que la presidente de Anthoc, Nelsy Gómez Oliveros, presentara una querella el pasado 21 de febrero, y denunciara la violación de la jurisprudencia de la Corte Constitucional que prohíbe la tercerización laboral en este tipo de actividades.

Según indicó Víctor Hugo Contreras, secretario de Asuntos Jurídicos de Anthoc, seccional Tolima, los cerca de 200 médicos, odontólogos, enfermeras y auxiliares, cumpliendo un objetivo misional de la USI, venían siendo contratados bajo la figura ‘Prestación de servicios’.



Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios