Primer trasplante de órganos en el Tolima

El procedimiento a José Ricardo Guzmán se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre.

Un importante salto dio la medicina en el Departamento, luego de que el pasado 26 de diciembre se llevara a cabo el primer trasplante de riñón en un paciente que llevaba más de seis años en terapias de diálisis. 

Con esta intervención, según el equipo médico de la Fundación Iberoamericana de Trasplante (FIT), también se brindará la esperanza de una mejor calidad de vida a cerca del 70 por ciento de los candidatos aptos para trasplantes, de los 900 enfermos renales que hay en todo el Tolima. 

“El problema de estos pacientes es que se les acaba todo su entorno social, se le agotan las posibilidades de tener más años de vida y, en general, el proceso al que se someten (hemodiálisis) resulta ser agotador para ellos”, explica el cirujano cardiovascular y de trasplante Rafael Figueroa Casanova. 

Por ello, destaca la importancia de que en el Tolima, a través de la Clínica del Corazón de Ibagué, se haya logrado este importante proyecto, que es la FIT, considerando que la región durante este año fue potencia en la donación de órganos. 

“A Bogotá se le enviaron 18 riñones y eso porque aquí en Ibagué no existía este proceso y eso cambió la vida de igual número de personas. Sigue siendo una cifra pequeña, teniendo en cuenta que según el informe Anual de la Red de Donaciones y Trasplantes, las instituciones promotoras de salud con programas en el país suman 23, para un total de 45 mil 239 personas”, señaló Figueroa. 

Por todo lo anterior, el equipo de cirujanos de trasplante, nefrólogos, anestesiólogos, médicos y enfermeros que conforman la FIT, desea que todas las personas que están en proceso de diálisis conozcan que en Ibagué tienen una oportunidad de trasplante. 

De igual forma, extienden la invitación para que las EPS autoricen estos procesos a los pacientes, que en algunas ocasiones es el trámite más engorroso de hacer, sumando además de que hay que dar uso a los recursos que destina el Gobierno nacional para esta enfermedad. 

Llegó la era del trasplante en Ibagué 

La FIT inició su labor en marzo de 2012, atendiendo a altos estándares de calidad y responsabilidad social. Inicialmente llevará a cabo trasplantes de riñones. 

No obstante, se espera que para 2014 el mismo grupo de especialistas que dieron vida a esta organización viajen a España y logren la certificación para abordar temas en torno a las personas que requieren de trasplante cardíaco y hepático. 

También, de generar procesos de sensibilización y educación en torno a la cultura de la donación de órganos, que resulta ser el factor principal para asegurar la calidad de vida de las personas que padecen este mal. 

“Para ello, se viene incentivando la cultura de la donación a través de campañas publicitarias, visitas en los centros comerciales y universidades públicas, entre otras. 

“En el país, las estadísticas arrojan que en el primer trimestre de 2012 se registró un porcentaje de negativa familiar de 27.5 por ciento. 

“En el caso de la FIT en los cuatro últimos meses se ha practicado siete entrevistas de donación, de los que en cinco la familia se ha negado. Las causas fundamentales están relacionadas con el desconocimiento previo y los mitos que hay alrededor del tema”, indicó el cirujano de trasplante. 

Es por esto, que la fundación ha empezado a posicionar el tema en la comunidad tolimense, teniendo en cuenta que de acuerdo con el reporte de las IPS con programas de trasplantes en el Registro Nacional de Información Software Rdtc, en 2011 fallecieron en la lista de espera 40 receptores.

“Seis menores de 18 años estaban en la lista de espera para trasplante de corazón; 25 para trasplante de riñón, incluyendo dos receptores menores de edad; ocho para trasplante de hígado, incluyendo dos receptores menores, y solo uno para trasplante de pulmón”, reza el informe. 

“El Tolima ascendió un escalón importante, pero para tener un resultado óptimo se requiere del apoyo de las EPS y de la gente”, concluye.

El primer trasplante en el Tolima

José Ricardo Guzmán, de 28 años de edad, fue el primer paciente que se sometió a esta cirugía de profesionales que se entrenaron en Sao Paulo, Brasil, la ciudad líder en estos procedimientos. Su riñón fue donado por un paciente con muerte cerebral. “Un equipo especializado de la clínica preguntó a la familia si quería donar los órganos y ella accedieron. Un riñón quedó aquí, en Ibagué, y el otro fue enviado a Bogotá”, dijo Figueroa. 

Él resalta, además, que dentro del proceso llevado a cabo se contó con el apoyo de Pijao Salud. “Esta EPS mediante un convenio interistitucional con la Clínica del Corazón, nos facilitó dos de sus pacientes para subirlos a la base de datos en el país y uno de ellos fue Guzmán, siendo beneficiado”. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios