Persiste invasión del espacio público

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Algunos vendedores informales siguen invadiendo el espacio de carros y peatones.

Son frecuentes las quejas y los llamados de alerta de ciudadanos por cuenta del retorno de la invasión al espacio público, en zonas de la ciudad como plazas de mercado y en vías cercanas a grandes superficies comerciales. 

EL NUEVO DÍA efectuó un recorrido por dichos puntos y evidenció que en algunos los vendedores informales están ocupando indebidamente los andenes y calles; en otros, no existe este problema, pero la acumulación de basura sigue siendo el 'talón de Aquiles'.

En el Centro

En la carrera Tercera entre calles 16 y 17 (cerca al almacén Flamingo), no se registró gran concentración de 'informales', más bien se notó sobre la vía un alto número de vehículos y motocicletas parqueadas. 

Esto, aunque un comerciante formal de la zona comentó que después de las 3 de la tarde siempre se forma desorden, porque los vendedores ambulantes invaden el sector.

“En la mañana casi no se ve mucho ambulante, pero en la tarde estas personas que trabajan con carretillas llenan los andenes y esto se vuelve un caos”, dijo el hombre, que pidió reserva de su nombre.

En la calle 14 entre careras Tercera y Segunda (la llamada 'calle bonita'), al igual que en la plazoleta Santa Librada, los ambulantes ocupan gran parte del andén, y los carros que se estacionan allí dificultan la movilidad.

“Este problema con los vendedores que no están organizados no sé cuando se va acabar. En diciembre era imposible pasar por aquí (calle 14) y las autoridades deberían reubicarlos en alguna parte”, mencionó Carlos Rubio, transeúnte del lugar.

En las plazas 

En marzo de 2012, la Alcaldía informó que 58 vendedores informales de la plaza del Jardín accedieron a dejar de trabajar en el ‘reguero’ para tomar un puesto dentro del centro de acopio. Hoy, a 10 meses del  anuncio y tras una visita de esta redacción, este centro de acopio permanece despejado de 'ambulantes' en la calle, al igual que la plaza de la 14.

En cuanto a los centros de acopio de la 21 y 28, aún persisten los problemas por la ocupación del espacio público.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios