Los retos de Luis H. en el 2013

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En una proyección para el segundo periodo de gobierno, el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, se comprometió a que en abril estarán listas las consultorías para el problema de agua, se invertirán cerca de 18 mil millones de pesos en arreglo de la malla vial, las obras de adecuación del Panóptico culminarán, se entregarán al menos 400 casas de las mil y se recuperarán instituciones educativas.

EL NUEVO DÍA: ¿El problema del agua tendrá alguna solución este año?
LUIS H. RODRÍGUEZ: Nosotros calculamos que para abril debemos tener listos los estudios y diseños de la segunda fase del acueducto complementario. Igualmente, avanzar en la alternativa de recaudar más recurso hídrico de la quebrada Cay, con eso estaríamos asegurando entonces el suministro 24 horas, porque teniendo la terminación del acueducto complementario estarían al servicio 800 litros por segundo, subsanando en parte la dificultad que tenemos del corte al suministro de líquido, por la turbiedad, que trae el Combeima en época de invierno.

Creemos entonces que en abril estarán listos los estudios, para que inmediatamente acudamos al Gobierno nacional, accediendo a los recursos comprometidos por 60 mil millones de pesos, más otros recursos de los gobiernos Departamental y Municipal, para el inicio de las obras y de las ejecuciones que los estudios demanden.

END: ¿Aparte de esa proyección existen otras alternativas?
LHR: Este año también hemos de entregar los tanques de almacenamiento en la Fiscalía y en la Alsacia, que dará la posibilidad de que en el momento de que se corte el agua y mientras se termina el acueducto complementario y las obras que haya que hacer en la quebrada Cay, podamos hacer un mejor control de las aguas y garantizar su permanencia.

END: ¿Acueducto alterno despegará este año?
LHR: En estos momentos hay un contratista que está trabajando en la instalación de esta tubería, nosotros esperamos que la culminación de esta fase coincida con la iniciación de la segunda, para la cual ya tenemos asegurado los recursos.

Nosotros esperamos que este año termine la fase uno y la dos en dos o tres años.


END: Los ibaguereños se quejan por el estado de las vías, ¿cuánto invertirán en el arreglo de la malla vial en 2013?
LHR: Nosotros estamos ante la posibilidad de destinar del empréstito de los 100 mil millones de pesos, 10 mil millones, más unos cinco mil o siete mil millones de recursos propios, para ese tema.
 
Es decir que en 2013 vamos a invertir por lo menos entre 15 mil millones y 18 mil, los cuales van a ser dirigidos principalmente a recuperar la malla vial principal como la carrera Quinta, avenida Mirolindo, El Jordán, carrera Sexta, Cuarta Tamaná, la del Sur, Guabinal; vías por donde circulan el mayor número de vehículos, además, destinaríamos un porcentaje a la gestión compartida para llegar a algunos barrios.

END: ¿Su administración aplicará este año la valorización?
LHR: Vamos a presentar ante el Concejo el proyecto de valorización, instrumento con el cual podríamos captar entre 80 mil a 100 mil millones de pesos; pero eso lo determinará con exactitud un estudio socio-económico, que nos dirá cuál es la capacidad de pago de los ibaguereños; cuando tengamos ese estudio, que espero sea este semestre, sabremos qué vías se pueden recuperar por valorización.

END: Usted habla de recuperar nuevas vías con los recursos de valorización, son las mismas que mencionó antes, o ¿ se construirán nuevas?
LHR: Tenemos previsto construir la avenida 13, que será una vía paralela a la Guabinal y que parte de la institución educativa San Jorge (Conservatorio) iría hasta Viveros y conectaría a la 19 con Octava con la Diez, subiendo por los barrios Ancón, Pueblo Nuevo y llegaría hasta la Décima.

Otro proyecto es la avenida Progal, que es la 103, que conectaría la avenida Jordán con la Simón Bolívar y podría llevarse hasta la vía Panamericana.


Y finalmente pensamos construir la avenida 83, que nacería en la avenida Ambalá en la glorieta de Cañaveral y uniría hasta la glorieta del Éxito. Y doble calzada de la avenida del Aeropuerto desde el Parque Deportivo.


END: ¿ Y también aplicarán la plusvalía?
LHR: También se aplicará y muy seguramente habrá más recursos para malla vial.

END: ¿Cómo se invertirán los recursos del empréstito este año?
LHR: Además de la malla vial, que ya empezamos, se me convirtió en una obsesión la terminación del Panóptico.

También, recuperaremos instituciones oficiales educativas, compraremos predios para protección de cuencas, recuperaremos polideportivos, construiremos tanques de almacenamiento para el Ibal, invertiremos en acueductos comunitarios. Los 100 mil millones de pesos, tal vez no se alcancen a ejecutar este año, pero tendremos un gran inicio; sería ilógico e imperdonable que con el dinero en los bancos, no tengamos la capacidad de ejecución.


END: ¿Este año se reestructurará la Alcaldía?
LHR: Estamos esperando los resultados de la consultoría, que se podría entregar en febrero, pero nosotros creemos que se tendrá que crear una Secretaría Ambiental y la Secretaría de Gobierno debe trasladar algunos temas  a Planeación.

END: ¿Se fusionará este año la USI y el hospital San Francisco?
LHR: Esperamos que en enero entreguen el estudio y este nos dirá cuál es la alternativa al respecto, puede ser la fusión, podría ser mantener las dos IPS, aunque lo recomendable es que sea una sola entidad.

END: ¿En su Gobierno se hizo algo para evitar la fusión de las dos IPS?
LHR: Al final del año 2012 logramos 15 mil millones de pesos, de los cuales destinamos ocho mil al hospital San Francisco, con ello vamos a sanear financieramente la empresa, se le van a apagar a los empleados y a los proveedores.

El hospital quedará robustecido financieramente. Lo mismo que la USI, de pronto esta circunstancia podría ayudar a que se mantengan las dos entidades, pero vamos a esperar los resultados de la consultoría.


END: ¿Este año habrá luz verde con la construcción de las mil viviendas?
LHR: El Gobierno nacional exige la rapidez y por eso exigió que al momento de contratarse una constructora, un operador para la construcción fuese lo suficientemente robusta; por eso y afortunadamente recayó sobre una empresa que nos da toda la garantía, como es Constructora Colpatria.

Una empresa que tiene al frente la capacidad técnica y financiera para responderle a la ciudad y al Ministerio, nosotros creemos que a mediados de agosto, estaremos entregando las primeras 300 o 400 casas; y esperamos que mucho antes de terminar este Gobierno podamos hace entrega a las mil.

END: ¿Qué pasará con el sistema estratégico de transporte?
LHR: Esperamos que en 2014 y 2015, inicien las fases de ejecución del sistema estratégico, pero además hemos avanzado con los transportadores.
 
END: Pero, nada de eso se dará sin antes no se obtiene el Conpes, ¿este año se podría tener?
LHR: Estamos absolutamente convencidos de que obtendremos el Conpes, porque estamos adportas de iniciar la contratación del estudio de actualización que es una exigencia que hace el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Ese estudio deberá estar entregado a más tardar en mayo de este año, y una vez lo tengamos actualizado estaremos accediendo al Gobierno nacional, para la obtención de dicho documento. Cabe mencionar que ese estudio hace seis o siete años, no se actualiza.

END: ¿Qué puede esperar Ibagué en generación de empleo?
LHR: El año pasado, si lo miramos desde el punto de vista de la estadística, que entrega el Dane mensualmente, fue absolutamente positivo, yo creo que Ibagué es la ciudad que más puntos ha disminuido a nivel nacional en tasas de desempleo.

Yo recibí la ciudad en el segundo lugar de desempleo con una tasa aproximada del 18.6 por ciento y al 31 de diciembre, la ciudad ocupa el puesto número trece con un 11.1 por ciento, de tasa de desempleo.

END: Pero, eso fue el año pasado, ¿qué pasará en el 2013?
LHR: Nuestra meta es seguir bajando en el puesto de desempleo, para ello se requiere seguir trabajando de la mano con los gremios, los medios de comunicación, la academia, de los microempresarios, para poder establecer políticas serias, que permitan mantener esos porcentajes que hoy tenemos y que nos favorecen.

Aunque las cifras de subempleo siguen siendo altas, estoy absolutamente convencido de que vamos a seguir cediendo en todos estos aspectos, porque el auge de construcción en la ciudad sigue siendo bueno, así como el desarrollo de la infraestructura.


Se anuncian construcciones de hoteles, de centros comerciales, los Juegos Nacionales también generarán empleo, se hablan de inversiones de más de 200 mil o 300 mil millones de pesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios