Descentralizarán contratación en la Alcaldía

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los contratistas no tendrán que volver a presentar su documentación en la Dirección de Contratación, lo harán en la secretaría para la cual estén prestando sus servicios.

El sistema de contratación y el proceso para expedir las cuentas de cobro del personal vinculado por contrato a la Alcaldía de Ibagué, cambiará a partir de este año.

De ahora en adelante se descentralizarán los trámites de la Dirección de Contratación, es decir, que cada secretaría se encargará de las diligencias.

La decisión, según se explicó, busca agilizar los pagos y la vinculación de los contratistas, ya que finalizando 2012 enfrentaron una “negra” experiencia en tal sentido, pues se represaron cerca de dos mil cuentas.

“Yo tenía una cuenta de cobro para octubre, los papeles los pasé a principios de diciembre, pero siempre que iba a la Dirección de Contratación me decían que faltaba algo. 

“El caso fue que una semana antes de acabarse diciembre, me dijeron que tenía que esperar para el otro año”, comentó un contratista de la secretaría de Desarrollo Rural, que pidió reserva del nombre.

El proceso

El primer cambio en la contratación de 2013, es que el ordenador del gasto no firmará las disponibilidades presupuestales. 

Esta responsabilidad la tendrá el secretario ejecutor. Lo que según Arlen Márquez, secretario Administrativo, agilizará la etapa precontractual.

“Lo primero que tendremos es una disponibilidad presupuestal (información que da el director de presupuesto), de que existen los recursos necesarios para  asumir un compromiso. 


“La norma establece que para que usted inicie un proceso de contratación, debe tener previamente un certificado de disponibilidad presupuestal.

“Posterior a ello, el secretario ejecutor enviará los estudios previos a la Dirección de Contratación; si el contrato es de prestación de servicios, el abogado de cada secretaría será el responsable de la firma y de la asesoría que le preste al ordenador del gasto”, dijo Márquez.

El funcionario también explicó que los secretarios ejecutores tendrán la obligación de efectuar todo el proceso de legalización del contrato, es decir, que deberá corroborar que los contratistas estén al día en el pago de impuestos, estampillas, seguridad social y demás documentos.

“Una vez los secretarios ejecutores demuestren que los contratistas cumplen con los documentos y demás, vendrá la solicitud del registro presupuestal (apartar los recursos, que se comprometieron con la ordenación del gasto). 

“En este sentido los ordenadores del gasto tampoco tendrán que hacer la solicitud ante la Dirección del Presupuesto, eso será competencia de los secretarios”, agregó el Secretario Administrativo.

Cuentas de cobro

El pago de las cuentas de cobro también recaerán sobre las secretarías, para ello cada una tendrá un persona capacitada para revisar los documentos que presenten los contratistas.

“Las cuentas ya no volverán a la Dirección de Contratación, ni mucho menos a la ordenación del gasto. 

“Cada uno de los secretarios ejecutores cargarán con esa responsabilidad, y con la firma de ellos, se ordenará el pago”, puntualizó el funcionario.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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