Controversia por eventos en la plaza Murillo Toro

JORGE CUÉLLAR  - EL NUEVO DÍA
Ibaguereños que acostumbran a disfrutar de espacios públicos como la Plaza Murillo Toro, cuestionan el costo - beneficio que genera la ocupación de estos lugares para eventos particulares en periodos hasta de un mes.

Por falta de escenarios que puedan ser utilizados para realizar diferentes  eventos, las plazas públicas como el Murillo Toro han venido sufriendo desde su remodelación una transformación social.

Pasó de ser un espacio público para convertirse en el sitio adecuado para el aprovechamiento económico de algunas actividades particulares.

Así lo manifestaron algunos ibaguereños, quienes a través de la página Web de EL NUEVO DÍA y un sondeo de opinión realizado  por este medio expresaron su inquietud sobre el costo-beneficio que implica sustituir el objeto social de las plazas públicas, en ciertas temporadas del año.

“De un tiempo para acá la plaza Murillo Toro no está disponible para transitar o para que los niños jueguen, esto porque el municipio, en su política de incentivar el turismo, ha venido apoyando diferentes espectáculos que son importantes a nivel nacional, pero que desconocemos si son económicamente rentables para Ibagué”, señaló Octavio Giraldo, ciudadano.

Lo anterior, según el secretario de Gobierno, William Castro, obedece a que en Ibagué se carece de espacios para que este tipo de actividades se desarrollen en lugares que no afecten el espacio público y que no se aíslen del objetivo de motivar el turismo en la ciudad.

“La Alcaldía reconoce esta problemática y la necesidad de un escenario para que estos eventos no afecten el espacio público de los ibaguereños.

“De igual forma, existe la urgencia de adecuar un lugar para los jóvenes que practican ‘skate’ y para los vendedores informales, quienes se apropian de estos sitios”, expresó Castro.

Es por esto, que la Cámara de Comercio resaltó que en coordinación con la Gobernación del Tolima y la misma Alcaldía se viene desarrollando el proyecto de un centro de convenciones, “el cual ya tiene un lote de cinco hectáreas comprado en la hacienda el Escobal”, informó la Corporación.

Los ingresos que dejan estas actividades

Según dijo el director de Espacio Público, Mario Fernando Díaz, actividades como Ibagué Maquila & Moda, que se desarrolló en una semana y el Primer Festival Nacional de pesebres que se ejecutó por un mes en la ciudad, no generan de forma directa ingresos para Ibagué.

“La Ley 1493 de 2011 establece que el municipio no puede cobrar ningún impuesto para la formalización de espectáculos públicos de artes escénicas.

“Nosotros nada más otorgamos el permiso para que ellos lo ejecuten en el lugar adecuado.

“No obstante, se hace el reporte al Ministerio de Cultura del evento y este luego viene y liquida una contribución parafiscal que deberá pagar el organizador.

“Esos recursos, después, son transferidos directamente al municipio y son de destinación específica para eventos culturales y el mejoramiento de la infraestructura de los escenarios que posee el ente territorial”, explicó Díaz.

Sin embargo, una vez consultada la norma se especifica que dicha ley no regula ni aplica para espectáculos como corridas de toros, las exhibiciones cinematográficas, los eventos deportivos, las ferias artesanales, los desfiles de modas, reinados, atracciones mecánicas, peleas de animales, circos, carreras hípicas, ni desfiles en sitios públicos con el fin de exponer ideas o intereses colectivos de carácter político, económico, religioso o social.

Por ello, se presume que si los eventos no están dentro de esta ley, el municipio debió cobrar por la ocupación temporal y transitoria de algunos de los eventos que se vienen desarrollando en el Murillo Toro.

Pero, Díaz argumentó que el permiso que otorgó la Alcaldía fue de evento y espectáculo público, “porque tienen influencia de público y es una actividad cultural y sobre todo se hizo atendiendo los requerimientos de la Ley 1493”.

Los cuestionamientos

El concejal Camilo Delgado expresó que con el tema de la utilización de la plaza Murillo Toro para eventos particulares, hay que tener en cuenta que por su ubicación y característica tiene un tratamiento especial para el tema de espectáculos.

“Es decir, que no implica que allí esté prohibido hacer ciertas actividades”, aclaró. 

No obstante, se cuestiona el aprovechamiento económico que sacaron del lugar algunos particulares, a través de una actividad comercial como lo es el turismo y que al parecer no generó ningún beneficio ni para las arcas del municipio ni para el Estado.

Por lo cual, destacó que “esto se debe investigar, porque es la primera vez que la Alcaldía otorga por tanto tiempo, un mes, un permiso para una actividad que atrajo turistas a la ciudad y fue bien recibida por los ibaguereños, pero que al parecer solo benefició a particulares”, concluyó.


Amelia Rincón
Vendedora Informal
“A mi me parece bien que se utilicen las plazas públicas en estos eventos, además nos ayudan a que se incrementen las ventas. Aunque este año estuvieron flojas”.

Octavio Giraldo.
Ciudadano
“Es bueno que se hagan estos eventos para el turismo de la ciudad, pero en el caso de los pesebres un mes fue demasiado tiempo. Las plazas deben permanecer  sin vendedores ambulantes, habitantes de la calle y palomas”.

Clímaco Vidal
Ciudadano
“Considero que para los eventos se debería ocupar por tan solo 15 días. El turista viene a la ciudad y solo ve una caseta. Eso es un negocio. Que se consiga una plaza los que hacen estos negocios”.
 
Anónimo
“La Policía molestó en algunas ocasiones a los vendedores, pero la Alcaldía ocupa la plaza Murillo Toro. No podemos decir nada, solo lo que hace el Alcalde está bien hecho”.

Hermes Mogollón Rodríguez.
Transeúnte
“Como ciudadano considero que esos eventos están mal porque están afectando el libre tránsito de la sociedad en los espacios públicos y eso no es bueno, porque demuestra que el municipio accede solo a las pretensiones de algunas personas. Y eso conlleva a que se incrementen los vendedores informales y la delincuencia”.

Alirio Navarro
Comerciante
“No estoy de acuerdo, se entiende que esto es una plazoleta y además el dinero que recogen no queda para el municipio”.

José Mendoza
Padre de familia
“El parque debe ser utilizado para que lo disfruten los niños, las familias y no para eventos particulares”.

Anónimo
“La plaza no se debe utilizar para eventos que duren tanto tiempo, porque la gente muchas veces viene a disfrutar del parque, a tener tranquilidad y el ruido aleja a la gente”. 

¿Qué son los espectáculos públicos de las artes escénicas?

Según lo dispuso el literal a) del artículo 3 de la Ley 1493 de 2011, “Son espectáculos públicos de las artes escénicas, las representaciones en vivo de expresiones artísticas en teatro, danza, música, circo, magia y todas sus posibles prácticas derivadas o creadas a partir de la imaginación, sensibilidad y conocimiento del ser humano que congregan a la gente por fuera del ámbito doméstico.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios