El Arado, un polo de desarrollo para el sur

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El barrio es, además de la puerta de la comuna 11, un sector que, pese a los problemas que tiene, muestra una comunidad guerrera y decidida a cambiar el entorno social de sus habitantes.

Con sus vías amplias, limpias y en buen estado, un teatro popular, un salón comunal, un restaurante para niños, un centro de salud y un colegio, los cerca de mil 650 habitantes de El Arado reconocen que el sector, que da inicio a la comuna 11, es un punto estratégico para el sur de la ciudad. 

El presidente de la Junta de Acción Comunal, José Augusto Barrero, señala, por ejemplo, que allí hay una movilización diaria de cerca de 300 personas que salen de otros barrios y cruzan por este para llegar al centro, a la Terminal, a Las Ferias y al Estadio. 

“Por lo anterior, en 2010, la alcaldía de Jesús María Botero invirtió unos 470 millones de pesos para pavimentar desde 'La vuelta del chivo' hasta la calle 24, todo totalmente en concreto”, explica el líder. 

Él resalta, además, que la vía en mención, conocida como Pepe Cáceres, es una arteria importante para evitar la congestión que se genera en otros puntos de la ciudad, pues esta conecta con el Bulevar de las Brisas. 

De igual forma, mencionan que al sector paulatinamente viene llegando más progreso para sus habitantes, pues indican que está rodeado de la construcción del Parque Central, un proyecto habitacional de 389 apartamentos y que busca albergar a cerca de mil familias. 

Sus habitantes muestran, entre otros aspectos, que el teatro popular del barrio, que recibe a cerca de 600 espectadores y que tuvo una inversión de 50 millones de pesos, ha incentivado el arte y la cultura en sus jóvenes, que se ven vulnerables a la problemática social de sectores como el San José y el Santofimio. 

Un trabajo en equipo

Mucho se ha oído decir que 'detrás' de la Terminal las calles son peligrosas y que en la mayoría de las casas, que en ocasiones se ven desde lejos, habitan los 'dueños de lo ajeno', pero grata sorpresa es llegar a este sector. 

Sus habitantes son gente cálida, amable y con muchos deseos de salir adelante, tanto así que jóvenes como Javier Hernando Ruiz Herrán, coordinador de Juventudes, viene desarrollando programas de música, danza folclórica y arte. 

“Con esto tratamos de evitar que los jóvenes consuman sustancias psicoactivas y que se dediquen a ser más productivos”, destaca Ruiz.  

De otra parte, y como un gran logro, resaltan el gran avance que han tenido en materia de seguridad, pues el sector, que en alguna ocasión se caracterizó por ser una 'olla', es ahora mucho más habitable. 

“Esto se logró gracias a un plan que se ejecutó con el excomandante de la Policía del Tolima Julio César Santoyo, que consistía en crear un frente de seguridad, en lo que toda la comunidad participó para crear el PRI (Puesto de Reacción Inmediata). 

“Y pese a que el PRI ya no existe, sirvió para que se sintiera pertenencia por la seguridad del barrio y se hiciera de esta necesidad una solución palpable”, añade Jorge Arturo Andrade, integrante del frente.

Jefry Arias Calderón, del Comité Empresarial, cuenta que El Arado ha tenido mucho desarrollo en los últimos años, tanto así, que en compañía de algunos líderes se busca construir una fundación en que se incentive a los jóvenes a talleres metalúrgicos y de sistemas, entre otros.  

Cabe resaltar que aparte de las cacharrerías y las tiendas, el sector, por su cercanía con la Terminal de Transporte, es un sitio estratégico para montallantas, ornamentación, instalación de compresores y una venta de combustibles. 

Un poco de historia

El barrio, que fue fundado por Luis Prieto, consiguió su personería jurídica el 8 de diciembre de 1982. 

Según María Antonia Rodríguez, una de las primeras habitantes, el sector, que antes era de cafetal, se empezó a habitar por gente amable y que con humildad y unión ha logrado importantes proyectos para el barrio. Entre esos forjadores, destacó a su ya fallecido esposo, Arturo Cardozo, y a don José Antonio, líder cívico de los adultos.

Sabía usted qué

El Arado actualmente cuenta con 360 predios y se caracteriza por que el 60 por ciento es utilizado para inquilinato.

Personaje

Su nombre es Érika Preciado Bermúdez, reina de la comuna 11. Es una joven que, a pesar de que no tuvo el apoyo de la Secretaría de Cultura para prepararse en el Reinado Municipal del Folclor, es caracterizada por la comunidad por tener claro que la cultura es principal arma contra los problemas sociales del sector. 

Ella menciona que junto con el Presidente de la JAC se busca hacer posible un proyecto que prepare a las niñas para este tipo de concursos y puedan dar una pelea más ardua en estos certámenes, que no solo escogen la belleza de las mujeres, sino, también, la preparación de las mismas. 

Ficha técnica

Nombre: El Arado
Comuna: 11
Habitantes: mil 650
Ruta: 19
Estrato: Dos
Barrios con los que colinda: Las Ferias, La Libertad, Alberto Santofimio, San José, Eduardo Santos y La Estación. 

Junta de Acción Comunal

Presidente: José Augusto Barrero
Vicepresidente: César Augusto Salamanca
Secretaria: Luz Chamorro
Tesorero: Leonel Ochoa
Fiscal: Jesús Santamaría

Necesidades

1. Mayor apoyo en el tema cultural
2. Mejorar la infraestructura de la escuela El Arado, que tiene problemas de hacinamiento. 
3. Pavimentar la calle principal
4. Reubicar a quienes viven en zona de riesgo
5. Seguridad

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios