En medio del desorden, arrancó el primer periodo académico de 2013

REDACCIÓN – EL NUEVO DÍA
Aunque ayer iniciaron las clases en casi todas las instituciones educativas, al parecer, lo que preocupa a los docentes será definir, de acuerdo con la matrícula en línea, cuántos alumnos quedarán en dichas instituciones.

Un caos total fue el panorama que se registró ayer en algunas instituciones públicas en su primer día de clases. Algunas continúan con los conflictos para definir cupos para estudiantes y otras aún tienen problemas de infraestructura para iniciar las respectivas lecciones.

Así lo argumentaron rectores, docentes, coordinadores académicos y padres de familia, ante lo que ha sido la implementación piloto de la matrícula en línea. A su vez, se quejan por la falta de recursos para mejorar salones y redes sanitarias.

En otros casos, se ha tenido deserción escolar para ciertos grados de básica primaria y problemas de hacinamiento en otros de básica secundaria.
 
Por ejemplo, en el caso particular de la Institución Educativa Germán Pardo García, el año académico inició con problemas en el número de
estudiantes vinculados.

Según el rector del colegio, Enrique Mesa Hernández, por la falta de alumnos se perdieron tres grupos de bachillerato, uno en primaria y otro en preescolar.

“Los estudiantes no aparecen. Sabemos que algunos se fueron, otros que reprobaron se trasladaron y en preescolar no resultaron niños para la edad que se requiere”, explicó Pardo. Esto significa, con relación a las cifras que se manejaron el año pasado, que la I.E Germán Pardo dejó de recibir cerca de 140 estudiantes.

Otro inconveniente ha sido la asignación de cupos que viene haciendo la Secretaría de Educación y que tiene al colegio todavía en el proceso de matrículas.

“Sin embargo, se espera que el trámite por parte de la Administración termine antes del 30 de enero y así poder dar normalidad a las jornadas académicas”, agregó el rector.

Un caso particular se presenta en la I.E. Melcy García Ocampo del barrio El Libertador. El coordinador académico, Haner Herrera Urrea, indicó que la institución arrancó con una deserción escolar leve y que se espera sea superada antes de finalizar el mes.

“En algunos casos (los padres) no los mandan a estudiar porque no tienen uniformes, porque los menores están viajando y la cultura de la gente es matricularse tiempo después a la fecha en que entran a estudiar.

“Además, los estudiantes antiguos no han ido a matricularse porque de una u otra forma saben que tienen garantizado el cupo”, indicó Herrera.

Lo anterior, generó que en el colegio estén asistiendo menores sin estar matriculados y que ellos mismos decidieran organizarse, previniendo una capacidad por salón de 35 alumnos, pese a que los grados sextos ya tienen 40 estudiantes.

“Si se incrementan los cupos, tendremos que abrir más grados y el problema es que el colegio no tiene la infraestructura para eso”, agregó Herrera.

Medidas extremas
Directivas del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento decidieron aceptar  jóvenes cuyo cupo fue negado por el sistema de matrícula en línea.

Según la rectora, Iveth Lucía Barrera Castro, el colegio aún tiene espacio para recibirlos; sin embargo, la falencia del software está causando caos en estos casos particulares.

Ella señala que lo anterior obedece a que muchos padres, en el afán de no perder el cupo de sus hijos, adquirieron hasta dos pines, quitando la oportunidad a otra persona de registrarse.

“Esto fue lo que generó que algunos acudientes en el momento de hacer el trámite se encontraran que los colegios no tienen cupo, pese a que el espacio está disponible”, explica la rectora.

Por lo anterior, señala que el nuevo sistema de la Secretaría de Educación no fue positivo para las matrículas de este año.

“Todavía hay gente haciendo fila, buscando un cupo para sus hijos. Acá el colegio intentó ayudar a los padres con el proceso porque reconocemos que la situación socio-económica del sector, que comprende barrios como Las Delicias y Los Mandarinos, no tienen recursos ni computadores para el proceso.

“Tanto es así, que nos enteramos que en algunos café Internet cobraban hasta cinco mil pesos para el respectivo trámite. Esto fue un atropello para los padres de familia.

“Además, entre los problemas que tenemos es que gran número de padres  gestionaron que sus hijos recibieran clases por la mañana y tenemos deserción en la tarde y hacinamiento en las mañanas”, concluyó.

Infraestructura
En algunos casos, como los ya citados, los alumnos recibieron un colegio con las aulas sin luces, sin pintar, con goteras, sin sillas, sin los suficientes tableros. Además, sin el personal para el aseo de los planteles, por lo cual esperan que el Ministerio de Educación asigne los recursos y le dé viabilidad a los recursos para suplir estas necesidades.

DATO
Ante la experiencia que han tenido los docentes con la matrícula en línea, consideran que es necesario que la Secretaría de Educación los capacite en el mismo software que, al parecer, será utilizado para entregar a los padres los boletines de los estudiantes. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRÍÑEZ

Comentarios