Las cifras de Luis H. en su primer año de gobierno

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Con el aumento de tarifa en el predial para los estratos cuatro, cinco y seis, que ascendería a cinco mil millones de pesos, la actual Administración municipal buscaría fortalecer el proyecto denominado 'Fondo a la educación para estudios superiores'.

La gratuidad educativa hasta grado 11, la ampliación de la cobertura en las instituciones públicas, la entrega de 46 mil raciones al programa de desayunos escolares y el mejoramiento de las IPS del municipio, fueron algunos de los avances destacados por el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, en el informe de gestión de su primer año de gobierno.

Sin embargo, algunos asistentes a la rendición de cuentas se mostraron en desacuerdo con las cifras entregadas; para ellos, lo expuesto por el mandatario no se refleja en la ciudad.

Educación
En el discurso pronunciado por el mandatario local, se dijo que en 2011 recibió el Gobierno con 14 establecimientos educativos, con resultados de niveles alto, superior y muy superior en las pruebas Saber.

”En un trabajo serio y responsable, logramos tener en 2012 a 42 instituciones con el mismo nivel.

“El año pasado llegamos al 69.12 por ciento de calidad educativa, es decir que en un año duplicamos las metas de este cuatrienio”.

En cuanto a la comparación entre 2011 y 2012 en cobertura educativa, se informó que se pasó del 95 al 97 por ciento, pues ingresaron al sistema más de dos mil nuevos estudiantes.  

Y para el nivel preescolar, Rodríguez sostuvo que en 2011 existía una cobertura de 82.6 por ciento y en la vigencia anterior se llegó a 91.15 por ciento.

“Algunos padres tenían como excusa el no matricular a sus hijos, porque no había con que alimentarlos; pero, en el 2012 llegamos a brindar cuatro mil desayunos escolares. La meta es que este año llegaremos a los cinco mil”.

En lo que respecta a la infraestructura de las instituciones, se dijo que en 2012 se construyeron 21 aulas prefabricadas (temporales), 22 aulas y 13 baterías sanitarias.
    
”La infraestructura hace parte de la calidad educativa, por eso, este año invertiremos 30 mil millones de pesos, recursos de Ley 21 y otros propios con este fin”.

Salud
Dos mil millones de pesos, según el Alcalde, se invirtieron en la compra de equipos para dotar el hospital del Sur, que en este momento le estaría prestando servicio a unas 11 mil personas.

Mientras tanto, para el hospital San Francisco se ejecutaron 15 mil millones para sanear las fianzas de la entidad.

“En salud hemos avanzado en temas como la ‘telemedicina’, sistema con el que se le prestará asesoría a las comunidades del sector rural, conectándose a través de un computador.

“También estamos ejecutando un estudio para saber si las IPS del municipio (USI – San Francisco), se tienen que fusionar”, puntualizó el burgomaestre.

Frente al arreglo de la malla vial, se dijo que en 2012 se pavimentaron 78 mil 20 metros cuadrados, es decir 78 kilómetros.

Lo que no gustó
Otilia Ortiz, veedora, criticó la delegación de adultos mayores que emplearon para “llenar” el recinto.

”Estoy sorprendida con esta rendición de cuentas, porque se están manejando una cantidad de rubros que hasta el momento no se ven reflejados en la ciudad.

“Además, es muy triste que estén utilizando los programas sociales del Gobierno nacional, pues hoy trajeron un poco de abuelos para llenar el recinto (centro de convenciones Alfonso López).

“La Alcaldía trajo unos buses llenos de adultos mayores, personas que no aguantan ese trote, pero no se les hizo una atención”.

Por su parte, Luis Duarte sostuvo: ”Preocupa mucho que la Administración no nos diga el estado real de la ciudad, los datos que nos dan indican que no se ha hecho nada. Las cifras para mí no son coherentes con la realidad”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios