Piden extender fecha para pago de predial

ARCHIVO – EL NUEVO DÍA
Concejales alegan que las facturas llegaron tarde y que el plazo con el descuento del 20 por ciento para el pago del predial es muy corto.

El retraso en la entrega de la factura del impuesto predial en la zona rural de Ibagué y las quejas por el aumento en el cobro, motivaron a un grupo de concejales a proponer que se extiendan las fechas de pago.

La propuesta, según la Secretaría de Hacienda, tendría “el visto bueno” de la Administración, pero el problema radica en que existen dudas jurídicas sobre el particular.

La proposición
En sesiones extraordinarias del Concejo municipal, la Alcaldía presentó un proyecto para otorgar descuentos en los intereses moratorios de hasta un 80 por ciento, a aquellos usuarios que no estén al día en el pago de impuestos como industria y comercio y predial, entre otros.

Esa iniciativa surtió su debate y fue aprobada en la comisión de presupuesto del cabildo.

En esa misma sesión, algunos concejales propusieron que a dicho proyecto se le adicionara un artículo para ampliar la fecha de pago del impuesto predial, cuyo primer plazo vence el 28 de febrero.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Quintero: ”Quedan seis días hábiles para pagar el predial con el 20 por ciento de descuento, y en algunas zonas rurales aún no ha llegado la factura. Por eso queremos que se extienda el periodo de pago”.

Y agregó: “Pero, los ponentes del proyecto dijeron que la proposición era improcedente y el Secretario de Hacienda no dio el visto bueno.

“Esperamos que en segundo debate, el grupo jurídico del Alcalde tenga claridad sobre el tema”.

Por su parte, Ernesto Sánchez, concejal que propuso la iniciativa, sostuvo que “la intención es buena y que solo busca favorecer a los ibaguereños.

¿Qué dice la Alcaldía?
El secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre, reconoció que la entrega de la facturación se ha tardado, porque el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se demoró en la entrega de la actualización catastral de la zona rural.

“Nosotros vemos con beneplácito la propuesta de extender las fechas de pago de predial; sin embargo, tenemos restricciones desde el punto de vista legal, porque no sabemos si al incluir ese artículo en el proyecto (que busca rebajar intereses por impuestos vencidos), se pueda dar un viso de unidad de materia”.

Respuesta que refutó el concejal William Rosas: ”Yo sí tengo claridad en el asunto, el Municipio no incurría en gastos ni en unidad de materia”.

En cuanto a la pregunta si la iniciativa se puede pasar como un proyecto aparte, el Secretario sostuvo que sí, pero tendrían que esperar hasta las sesiones ordinarias. Sin embargo, para esa fecha ya habrá vencido el descuento del 20 por ciento.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q.

Comentarios