Secretarios de Luis H. pasaron al tablero

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
En la rendición de cuentas de la Alcaldía, se incluyó la vigencia 2012 y los avances del presente en año, en cada una de las secretarías.

Trescientos 48 mil millones de pesos es la cifra que según el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, invirtió su gobierno en 2012. De ese monto, el mandatario aseguró que la ejecución alcanzó un 91 por ciento.

Así mismo, Rodríguez explicó que en algunas carteras, como educación y salud, el presupuesto distribuido entre las 13 comunas y 17 corregimientos, superó los 160 mil millones de pesos. 

Y en el caso de algunos institutos descentralizados, como Infibagué, se llegó  a dos mil 353 millones en la vigencia anterior.

“Muchos sienten que esta administración no está ejecutando y piensan que no hay gobierno, pero estas cifras demuestran el trabajo”, dijo el Alcalde en su intervención durante la rendición de cuentas.

La jornada

El primero en tomar la vocería fue el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre. El funcionario explicó que el presupuesto del año pasado fue de 307 mil millones de pesos, que sumado al dinero del Sistema General de Participaciones (SGP) ascendió a 420 mil millones de pesos.

“Para 2011, por impuesto Predial, el Municipio recaudó 38 mil 500 millones de pesos; en 2012 se recogió 40 mil millones, es decir que hubo un crecimiento de unos mil 800 millones. Sin embargo, a corte del 11 de abril de este año, la cifra va en 36 mil millones de pesos”, mencionó Mestre.

Y agregó: “En Industria y Comercio, la segunda renta más importante del Municipio, el año pasado se recogieron 31 mil millones de pesos”.

El segundo en hacer su rendición fue el secretario de Gobierno, William Castro, pero al término de su exposición, el Alcalde le hizo varios requerimientos en público y le pidió que le dijera a los asistentes cuándo despejaría los invasores de algunas vías como la ‘Calle bonita’.

Petición a la que el funcionario respondió que no se comprometía a dar fechas exactas, pero que antes del Festival Folclórico se tendrían resultados.  

De igual forma, el funcionario destacó la adquisición de implementos para algunas direcciones que dependen de su cartera como las de Justicia y Espacio Público.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, el ingeniero Jorge Alberto Pérez, destacó algunas inversiones, por ejemplo en la comuna Uno, donde se invirtieron cerca de 161 millones de pesos.

“Hemos hecho inversiones entre varías vías principales como la carrera Quinta entre calles 10 y 15. 

“La calle 13 entre carreras Primera y Quinta, estamos trabajando frente al Sena, la avenida Ferrocarril, entre otras”.

Lo que no gustó

Algunos asistentes a la rendición de cuentas le dijeron a EL NUEVO DÍA, que la ejecución del gobierno de Luis H. está “muy lenta”.

Magda Guzmán, presidenta de la urbanización Villa Café: “Parece que todas las inversiones son para arriba, porque para abajo está imposible.

“En Villa Café, por ejemplo, tenemos una problemática de años con las vías y las busetas, ya no quieren entrar. Además creo que el trabajo de la Alcaldía va muy lento”.

Inírida Lizarazo, comunera: ”No sé cómo están manejando las cosas, pero van muy lentos, aunque toca tener paciencia y esperar a que nos cumplan”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios