Familiares de reclusos de Picaleña rechazan nuevo sistema de visitas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El programa que ya se implementa en Bogotá tiene el rechazo de las familias de los internos de la ciudad, porque carecen de los recursos para acceder a Internet y dudan de la utilidad que puedan prestar las líneas que serán destinadas para tal fin.

A partir del próximo 2 de junio arrancaría en el Centro penitenciario y carcelario de Picaleña Coiba, un nuevo sistema de visitas para que los familiares de los internos eviten las engorrosas filas que se hacen los sábados y los domingos. 

Imelda López Solórzano, directora del centro reclusorio, destacó que con el nuevo sistema que se denomina 'Visitel', las personas podrán llamar a cualquiera de las cuatro líneas que serán habilitadas y evitar las filas. 

“Esto con el propósito de hacer más humana dicha jornada y también para evitar que terceras personas, que tienen monopolizados los puestos para que las familias ingresen al Coiba, se beneficien”, señaló López. 

No obstante, a través de un comunicado, cerca de 542 esposas de los internos expresaron ante la Personería Municipal su rotunda oposición e inconformidad con el sistema 'Visitel'. 

Las razones, según justificó Bertha Váquiro, una de las quejosas, es por el nivel socio-económico al que pertenecen gran número de los visitantes y que no tienen recursos para acceder a Internet, ni agilidad para ingresar a la plataforma del Inpec para solicitar una cita.  

También, consideran inoportuno solicitar visitas por teléfono cuando estas líneas, al igual que ocurre con la de la Policía e, incluso con el servicio de salud, mantienen ocupadas. 

Por ello, las denunciantes expresaron que para el próximo 2 de junio, día en que empezará a operar el sistema, llevarán a cabo un plantón frente a la cárcel de Picaleña. 

“Nos oponemos rotundamente al sistema, los beneficios que menciona la cárcel solo los beneficia a ellos. Por lo cual, vamos hacer un plantón para exigir se retire la propuesta. 

La mencionada movilización, según informaron algunas quejosas, se llevará a cabo el 2 de junio. “Hay padres, mamás, esposas e hijos convocados”, contó Váquiro. 

Solo beneficios

Pese a las dudas que existe en los familiares de los reclusos, López estima que así como ocurrió con Bogotá, el sistema operaría satisfactoriamente en Ibagué. 

“La persona sabrá a qué hora llegar y evitará hacer la fila un día antes. Además, con el sistema 'Visitel', se indicará si el preso está sancionado e incluso si el visitante lo está y esto evitará que haga fila en vano”.

Entre otras virtudes, menciona que 'Visitel' será operado desde Bogotá, lo que impedirá que otras personas se lucren. 

Este lunes la Directora del Centro carcelario se reunirá con el Personero municipal para explicar en qué consiste la medida que entrará a regir, si se cumple con los trabajos operativos, el próximo domingo 2 de junio. 

5 mil 803 internos tiene la cárcel de Picaleña de Ibagué. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios