Secretaría de Educación abre convocatoria para Universidad Humana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Ibagué desembolsará recursos propios para financiar completamente estudios técnicos y tecnológicos a jóvenes ibaguereños.

Un total de 18 instituciones de educación superior podrán acceder a partir de hoy a la convocatoria para el programa Universidad Humana, cuyo objetivo es ofrecer estudio técnico y tecnológico gratuito a los jóvenes ibaguereños de estrato Uno, Dos y Tres del Sisbén. 

De acuerdo con el secretario de Educación, Enrique Váquiro Capera, las universidades deberán presentar su propuesta ante la Secretaría de Educación municipal, que tendrá a su cargo la selección de los centros de formación.

Según Váquiro, la evaluación se efectuará sobre un total de 100 puntos, 80 que serán entregados por el comité de vigilancia y control compuesto por el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez; el secretario de Bienestar Social, Jhon Ésper Toledo; el secretario de Planeación, Juan Gabriel Triana; el secretario de Hacienda, Oswaldo Mestre; y el suscrito a cargo de la cartera de Educación en la capital. 

Los otros 20 puntos estarán bajo criterio del Ministerio de Educación Nacional (MEN). 

Criterios 

De acuerdo con Váquiro, las universidades deberán acreditar que adelantarán procesos de articulación que permitan vincular a los estudiantes de décimo y undécimo grado de los colegios oficiales de Ibagué a la educación superior. 

Así mismo, la transferencia de ciencia, tecnología e innovación que se le hará a la ciudad mediante los programas de formación.

Además, cada institución deberá entregar de manera detallada el costo que acarreará a la universidad prestar el servicio educativo a cada uno de los beneficiarios. 

Váquiro afirmó que también se tendrán en cuenta aquellas propuestas más económicas. 

Oferta y costo 

De acuerdo con el funcionario, programas en áreas de la tecnología en sistemas, logística, agroindustria, ciencias agropecuarias, procesamiento contable, turismo, entre otros, serán a los cuales el estudiante podrá acceder.

Los recursos para asegurar el éxito del programa provendrán de la creación de un fondo, autorizado por el Concejo municipal, que autorizó un monto de mil 500 salarios mínimos legales vigentes, que anualmente se deberán extraer de los recursos generados por cada ejercicio fiscal. 

Para este año ya se tienen asegurados mil millones de pesos que son recursos propios de la Alcaldía municipal, manifestó el funcionario. 

Requisistos para postulación 

Puntaje del Icfes (estilo Universidad del Tolima)
Residir en Ibagué 
Registro en el Sisbén 
Realización de Trabajo social (100 horas en carrera técnica y 120 horas para curso tecnológico). 

20 programas técnicos y tecnológicos serán ofertados a través de la Universidad Humana. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios