Desalojos continúan en predio Picaleña

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Las personas que dicen ser propietarias del predio ubicado en la variante de la 145, vía a El Salado, afirman ser objeto de abusos por parte de la Fuerza Pública.

Molestos se mostraron ayer los moradores de la asociación con los desalojos efectuados por los efectivos de la Policía quienes, al parecer, ejercen acciones violentas para evitar que las personas permanezcan en el terreno. 

Argemiro Calderón, presidente de la Asociación Solidaria de Vivienda Leyton Villa, afirma que los operativos se llevan a cabo dos veces al día y a cualquier hora. 

"Nos han lanzado gases, nos han insultados y herido", afirmó el vocero quien resaltó que en los últimos dos meses han sido objeto de más de 10 operativos.

Sin embargo, Calderón reconoce que no tienen las escrituras del terreno de quien dice, ser su propietario, Julio Villa, el anciano de 90 años quien le vendió a 250 familias unos metros de tierra a 50 mil pesos. 

Calderón asegura que  tienen la palabra del anciano quien entregó los papeles a un abodago para evitar que terceros se apropien del mismo. 

"La Policía llega acá y nos dice que les mostremos las escrituras o el documento que nos debió dar don Julio y es por eso que vamos a ir a donde él para que nos entregue un documento firmado para evitar que nos saquen", señaló el vocero comunal. 

Claderón sostiene que los mismos uniformados, presuntamente, han colaborado con la quema de sus "cambuches" que "son demolidos por trabajadores de Jaime Salcedo quien dice ser el único propietario del bien".

Judicialización  

Sandra Montero, secretaria de la Asociación, aseguró que el pasado sábado la Policía hizo operativos efectuándo la detención de 20 personas de la comunidad. 

Sin embargo, son puestos a libertad por no tener antecedentes penales. 

"Cuáles son los derechos que nosotros los de bajos recursos tenemos. No les estamos robando nada a nadie. Queremos soluciones concretas. No queremos que nos maltraten más. Si el coronel Murillo quiere venir hablar con nosotros que lo haga". 

Sí se han efectuado operativos 

El secretario de Gobierno, William Castro, afirmó que desde hace mes y medio se han efectuado operativos con miras a efectuar el desalojo de los terrenos que colinda con la Casa de Moneda y el centro Penitenciario de Picaleña.

"Si ellos invaden 10 veces va ir a la Policía a desalojarse. Cuántas veces invadan la Policía va a efectuar las tareas de recuperación de los terrenos". 

Según Castro el lote ubicado en la variante de la 145 no se encuentra ocupado debido a la presencia de efectivos de la Fuerza Pública en el lugar. 

Por otro lado el Secretario confirmó que sí se ha efectuado la captura de cuatro personas que incitado a la toma. Según el funcionario el delito por el cual ha sido presentados ante la fiscalía es por invasión ilegal. 

La Policía Metropolitana de Ibagué dispuso de un CAI móvil en la entrada de acceso al terreno que actualmente se encuentra desocupado. Sin embargo, la personas se turnan para hacer vigilancia al lugar. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios