Desierta licitación para la adecuación del Coliseo de Ferias

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con fuentes oficiales, estas obras de remodelación se ejecutarán porque existe un control de advertencia por parte de la Contraloría municipal.

La selección abreviada por 170 millones de pesos, convocada por la Secretaría de Infraestructura para las adecuaciones locativas del Coliseo de Ferias, se terminó de forma anormal, después de convocada.

De acuerdo con la resolución de declaratoria desierta, ninguno de los proponentes cumplió con lo solicitado en el pliego de condiciones y los únicos dos habilitados no cumplieron con los ítem del presupuesto oficial.

El proceso

El proceso de selección inició el 14 de mayo. Y en la audiencia de cierre y apertura recibieron las propuestas de Alejandro Méndez Ramírez, Renee López Roa, Consorcio Ferias y Grupo Praxxis SAS. 

Sin embargo, el comité evaluador respondió que tras revisar la propuesta económica, dos de los proponentes se tenían que rechazar, ya que no cumplían con los ítem y cantidades establecidas en el pliego de condiciones.
Las obras

Según el pliego de condiciones, con este contrato remplazarán un muro de cerramiento del Coliseo, porque este presenta un debilitamiento “crítico, a causa de la carencia de confinamiento y respaldo”. 

Además, se menciona que los entes de control han emitido controles de advertencia para que subsanen esta falencia. 

“Ante esta situación de peligrosidad que presenta esta mampostería inestable, es indispensable el reemplazo de la estructura mayormente endeble, evitando, de igual manera, un daño antijurídico que afecte los intereses del Municipio y se preserve la integridad de propios y extraños”, dice el documento. 

Otra de las obras por ejecutar en este proceso son las baterías sanitarias y un tanque subterráneo para el almacenamiento de agua. 

“En las tradicionales ferias, las instalaciones pueden llegar a recibir más de 60 mil personas, por lo que se requiere de los servicios básicos y el Coliseo no cuenta más que con unos pocos baños”, menciona el escrito. 

Pero, ¿por qué este proceso contractual no lo convocó Infibagué, ente descentralizado que tiene a cargo este escenario? 

Según Jorge Alberto Pérez, secretario de Infraestructura local, “los recursos los tenía nuestra dependencia y no podíamos trasladar el dinero a Infibagué, porque así lo recomendó la Dirección de Contratación”.  

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios