Yuldaima, un trozo de Ibagué sumergida en el esfuerzo

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Entre la fe y el folclor, el barrio emerge su dinamismo a la hora de ejecutar proyectos sociales.

La gente cuenta que ‘Yuldaima’ fue un gran cacique pijao que habitó en el lugar.

Sin embargo, el apoyo de cada integrante de la comunidad hizo que la historia del barrio estuviera rodeada de algo más que leyendas: El espíritu de trabajo en equipo.

Así lo reseñan sus habitantes, al decir que hace 53 años, un 14 de noviembre inició la historia de este sector de la comuna 12, donde en su memoria colectiva coinciden que fue gracias a la unión entre ellos que se logró el desarrollo del barrio. 

Para Joaquín Barreto, presidente de la Junta de Acción Comunal, todo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado, “aquí nos escuchamos, solucionamos las diferencias, trabajamos como hermanos.  Lo que no puede hacer el uno, lo hace el otro”, afirmó el líder.

Cultura del ‘San Juan’

El Presidente de la  JAC describe que hace siete años se desarrolla con los niños el folclorito como “una tradición que acompaña a muchos sectores de la ciudad en las fiestas de Ibagué”. 

Sin embargo, expresó que para este periodo, no fue posible realizarlo por la falta de recursos.

A esto se suma, que a pesar del esfuerzo que hacen cada día, también enfrentan la falta de apoyo en cuanto a la ausencia de profesores que les permita llevar de manera integral un aprendizaje adecuado. 

“Pese a las muchas necesidades que tenemos que enfrentar, la revolución cultural es un sueño que hay que sembrar todos los días”, destaca Nubia Díaz, tesorera de la JAC.  

Empuje que permitió la conformación del grupo ‘Cañas’, integrado por 17 niños y jóvenes entre los seis y 14 años, que le dan vida a la música folclórica y demás grupos culturales. 

Además, entre las cosas buenas, sus líderes  mencionan el buen alumbrado público y el adecuado mantenimiento que se le ha dado al parque. “Infibagué siempre nos ha prestado toda su colaboración cuando lo hemos necesitado”, aseguró Barreto.

San Martín de Porres

Entre otros de los elementos que sobresalen en el barrio Yuldaima y como lo denominan sus habitantes, está la presencia de la iglesia San Martín de Porres y su cercanía con el Santuario del Divino Niño. 

En cuanto a la primera, Díaz cuenta que el santo mulato se instaló en los corazones de muchos ibaguereños, que asisten todos los martes a su misa y el primer martes de cada mes, a la misa de sanación. 

Convirtiéndose este lugar, junto con el santuario del Divino Niño, en un corredor religioso que la comunidad quiere aprovechar para el beneficio de ellos y de la ciudad. 

Proyección que se ve empañada por el desgastado estado de la carrera Quinta sur  desde la 14 hasta el Galarza.

“Tiene huecos, cráteres y lagunas que impiden la movilidad. 

“Un hecho lamentable, pues aquí también hay mucho turismo religioso y la Administración municipal no apoya esta causa”, concluyó Hernán Moreno Vásquez, vecino del barrio Yuldaima.

La economía del barrio

Aproximadamente en el Yuldaima viven dos mil quinientos habitantes. Sin embargo, la mayoría no cuenta con un trabajo estable que permita mejorar su condición económica. Solo algunas tiendas y negocios locales se destacan en este sector perteneciente a la comuna 12.

A pesar del reducido comercio, la educación como ensamble de conocimiento y herencia de muchos padres a sus hijos, es posible gracias al colegio Angulo Gómez Ruiz y varios satélites que se distribuyen como la escuela del Yuldaima.

Necesidades

Recuperación de la capa asfáltica, principalmente de la carrera Quinta Sur. 
Instructores culturales. 
Campañas para recoger los perros callejeros. 
Promover el empleo en el sector. La mayoría de sus habitantes viven de la informalidad. 
Su cercanía con el barrio San José, hace que la comunidad se vea afectada por la delincuencia. 

Ficha Técnica

Comuna: Doce
Nombre: Yuldaima
Estrato: Dos
Rutas: 37
Barrios cercanos: San José, Matallana, Santofimio, Las Vegas, Galán y Praderas del Sur. 
Habitantes: Dos mil 500

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios