Señales de tránsito en pésimo estado

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía afirma que esta semana reiniciarán los trabajos para mejorar la señalización, a pesar de que el contrato sólo tenía ejecución de 92 días.

Habitantes del sector de la avenida Quinta se quejaron del pésimo estado en que se encuentra la señalización. Algunas piezas están partidas, sin pintura y otras tapadas por los árboles. 

Norberto Rodríguez, conductor de buseta, afirmó que las señales en toda la ciudad están en deterioro y aparente abandono, sin que se tenga acciones claras y visibles de la Alcaldía tendientes a la recuperación de las mismas. 

Fernando Ateortua señaló que la mayor parte de las señales de tránsito en el sector de la calle 37 con carrera Quinta está en mal estado, “descoloridas, mal ubicadas y sin mantenimiento”. 

Salvador Rivera, vendedor de cocos de la avenida Quinta, expresó que no sólo se necesita hacer mantenimiento a la señalización baja, sino a las altas, puesto que muchas de estas se ven “giradas para el otro lado o dañadas”. 

Y afirmó, además, que se necesita más cultura de parte de los jóvenes, ya que la mayoría “las golpean, se cuelgan y las dañan”. 

Iván René Ávila, conductor de transporte público, afirma, contrario a lo que la mayor parte de personas opina, que no se necesita más señales de no parqueo, sino para el paso de peatones y, por qué no, de restaurantes, para guiar a los turistas. 

Pero para Albeiro Jaimes, es necesaria la implementación de mayor cantidad de señales de tránsito tales como reductores de velocidad y semáforos y, aún más, en barrios por donde circulan las rutas del servicio público. 

Para él, uno de los puntos más críticos es el de la 37 con carrera Novena, por donde circula la ruta 15. 

“Las busetas no respetan las señales y en el sector de Gaitán los andenes están en mal estado y son muy reducidos. Lo digo porque hace más o menos un mes a mi niña y mi esposa casi las atropella una buseta. Por eso es necesario que se ponga un semáforo o reductores de velocidad, porque es un punto de gran accidentalidad”, manifestó Jaimes. 

Por su parte, vecinos del sector del Topacio hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Tránsito municipal para poner en funcionamiento un semáforo en la entrada al barrio, al ser este un punto de gran circulación de vehículos, tanto de las rutas 8, 39, 15 como de particulares y motociclistas.

Qué responde la Secretaría de Tránsito 

El secretario de Tránsito, Álvaro Monroy Callejas, afirmó que el contrato efectuado para la señalización, suspendido el pasado 6 de abril, será retomado antes de finalizar la semana. De acuerdo con el funcionario, los trabajos hasta el momento sólo tienen una ejecución del 35 por ciento. De acuerdo con su versión, los trabajos se han concentrado en Boquerón, Combeima, La Ceiba, Santa Ana, la avenida Pedro Tafur, entre otros. 

Las demás intervenciones se efectuarán en las áreas de reparcheo adelantadas por la Alcaldía de Ibagué. Monroy aseveró que los puntos beneficiados serán avenida Mirolindo, Guabinal, carrera Sexta, Calle 60 y la avenida Ambalá. Allí se trabajarán los lugares de accidentalidad y los resaltos que se encuentran borrosos.

EL NUEVO DÍA cuestionó al funcionario sobre la señalización en barrios, ante lo cual respondió que a mas tardar la próxima semana se abrirá un proceso de licitación para la adjudicación de un contrato por 500 millones de pesos que incluirá la señalización en las comunas, cuyos trabajos podrían dar inicio en agosto.

Credito
CLAUDIA PATRICIA MELO A. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios