Hallazgos fiscales en la Gestora superan los 370 millones de pesos

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Hallazgos fiscales por valor de 374 millones de pesos evidenció la Contraloría de Ibagué, tras concluir una auditoría de certificación y razonabilidad de los estados financieros de la Gestora Urbana, correspondientes a la vigencia 2012.

Cita el documento del entre de control que la anterior suma corresponde a siete hallazgos fiscales que pueden generar un presunto detrimento al Instituto inmobiliario. 

La suma más alta está aproximadamente por 307 millones de pesos, “por cuanto la Gestora Urbana no ha efectuado gestión para recuperar el dinero por legalización de avances y anticipos otorgados a los contratistas durante esa vigencia”. 

De igual forma, se menciona que el instituto inmobiliario pagó por una obra no ejecutada la suma de 32 millones de pesos. 

También, hay presunto detrimento por 23 millones de pesos correspondientes al impuesto al gravamen a los movimientos financieros, donde el ente descentralizado para 2011 y 2012 manejó cuentas de ahorro y corrientes, sin que a la fecha se hayan reintegrado dichos recursos.

En menor cuantía, la Contraloría informó de “hallazgos fiscales por cuatro millones 492 mil pesos por fallas estructurales en el pavimento de la carrera 11 entre calles 13 y 14A, del barrio Malabar. 

“Presunto detrimento por tres millones 483 mil pesos por consumo de combustible para vehículos de la entidad que no estuvieron en uso para 2012. 

“Otro por dos millones 166 mil pesos, para los valores cancelados por la Gestora Urbana a Comcel y un último por 720 mil pesos, que fueron utilizados del rubro de bienestar social, de regalos navideños para pasantes y contratistas”, especifica el ente de control. 

Otros hallazgos

De otra parte, se mencionan cinco hallazgos disciplinarios, correspondientes a la ejecución y cancelación de obras en un sector por fuera del objeto de contrato, lo que llevó también a un hallazgo penal y la ejecución de trabajos sin los estudios previos e incumplimiento para la liquidación de las mismas.  

Entre ellos, se destaca que el banco inmobiliario mediante contrato 202 del 26 de octubre de 2009, hizo la inversión en estudios y diseños para la construcción de una sede para la entidad, al respecto de la fase de ejecución de un proyecto sin la elaboración previa de estudios. 

“Tampoco se encontró la totalidad de las estampillas y/o el comprobante de consignación de algunos contratos”, informó la Contraloría. 

Los 54 hallazgos evidenciados por la Alcaldía están divididos en: siete fiscales, por 374 millones 261 mil 602 pesos; cinco disciplinarios; uno penal y sancionatorio, 40 administrativos y el no fenecimiento de la cuenta Fiscal y la no certificación y no razonabilidad de los estadios financieros. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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