“En deserción y cobertura debe centrarse Luis H.”, Rafael Pardo

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El jefe de la cartera de Trabajo recordó que en el país las ciudades que muestran mayor tasa de este problema son Ibagué, con 9.3 por ciento; Bucaramanga con 8.9, y Sincelejo, con 8.7 por ciento.

Los ministerios de Minas y Trabajo firmarán un convenio para ejecutar un programa piloto de identificación  y georeferenciación de menores trabajadores, en algunos municipios del Tolima. 

Ese es uno de los anuncios hechos por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en la celebración del Día Mundial para la Erradicación del Trabajo Infantil. 

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el real diagnóstico sobre el trabajo infantil en Ibagué? 

RAFAEL PARDO: Las cifras recientemente reveladas por el Dane dan cuenta de que hay cerca de 122 mil menores entre los cinco y 17 años en la capital del Tolima, de los cuales 11 mil trabajan. 

La ciudad tiene la tasa de trabajo infantil más alta del país el 13.2 por ciento en 2012, muy por encima del promedio nacional, que en el mismo periodo fue de 9.8.

Preocupa que mientras la tasa nacional bajó del 13 al 9.8 por ciento entre 2011 y 2012, en Ibagué la tasa hubiera pasado del 12.8 por ciento al 13.2 para el mismo periodo, lo que nos lleva a concluir que la ciudad va en contravía de la tendencia nacional.

END:¿El Ministerio aplica alguna metodología  para establecer cifras o estadísticas de trabajo infantil en Colombia, en especial para Ibagué?

RP:El Ministerio no aplica metodología alguna, esto le compete al Dane a través del módulo de trabajo infantil de la Gran Encuesta Integrada de Hogares.

END: Ibagué se convirtió en la primera ciudad del país con la mayor tasa de trabajo infantil en ese trimestre, entre 23 ciudades, según datos del Dane. ¿Qué debe hacer entonces  para bajar esa tasa?

RP: La realidad de cada ciudad y cada departamento es distinta, y las dinámicas sociales, culturales y económicas que promueven el trabajo infantil también lo son. 

Sin embargo, se ha observado que las iniciativas para aumentar la cobertura educativa, los esfuerzos para proveer opciones de utilización del tiempo libre, las políticas para disminuir la pobreza, la exclusión y la marginalidad, y los esfuerzos por mejorar el ingreso de las familias, son algunas estrategias que conducen a la disminución de la tasas de trabajo infantil. 

Claramente, el tema pasa por el adecuado diseño de las políticas públicas y por su juiciosa implementación, así como por la asignación de recursos para combatir el trabajo infantil en todas sus formas y por la articulación con las políticas e iniciativas nacionales en la materia.

END: ¿El Ministerio tiene identificado en qué barrios o sectores de Ibagué se presentan más casos de niños trabajadores?

RP: Cada entidad tiene unas funciones y competencias específicas, y las del Ministerio se centran principalmente en liderar la estrategia nacional de erradicación del trabajo infantil. 

En este sentido, es menester de la Administración local conocer y determinar en qué comunas se presenta con mayor notoriedad el Trabajo Infantil, y qué dinámicas imperan en cada una de las 13 comunas de la ciudad.

END: De acuerdo con su experiencia y con la información que ustedes manejan, para el caso de Ibagué, ¿cuáles son las principales razones por las que los niños trabajan?

RP: La encuesta del Dane muestra que en el ámbito nacional un 35 por ciento de los menores que trabajan lo hace para tener su propio dinero, lo que nos remite a patrones culturales y de consumo de bienes.

Sin embargo, otro 35 por ciento lo hace porque debe participar en la actividad económica de la familia, lo que supone un tema relacionado con los ingresos de la unidad familiar, lo que guarda estrecha relación con los niveles de pobreza e ingreso.

END: ¿Cuál es la radiografía en cuanto a promedio de edad y trabajos  que están ejerciendo los niños de Ibagué?

RP: Con variaciones menores, podemos advertir que la radiografía de la Capital Musical es la misma que registran las principales ciudades del país. 

En este sentido, y por rama de actividad económica, podemos señalar que un 47 por ciento de los menores trabajadores lo hace en comercio, hoteles y restaurantes; un 18 por ciento, en actividades manufactureras, un 11 por ciento, en servicios, y un ocho por ciento, en temas relacionados con la agricultura y ganadería.

END: Existe alguna relación entre trabajo infantil y explotación sexual. ¿Ustedes como Ministerio tienen información de niños que son explotados sexualmente en Ibagué?

RP: La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y adolescentes es considerada en el mundo como una de las peores formas de trabajo infantil, al igual que el reclutamiento forzoso y la utilización de menores en actividades ilícitas e ilegales. 

Si bien las cifras por municipio están siendo consolidadas, por fortuna Ibagué no se destaca dentro de las ciudades que presentan esta dinámica, aunque la Policía de Infancia y Adolescencia ha reportado, por ejemplo, prostitución de menores en las vías nacionales que cruzan al Tolima desde Espinal hasta Cajamarca. 

En todo caso, en el orden departamental y con base en la información que los 47 municipios reportan al Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil (Siriti), hay 386 menores en el rango de peores formas de trabajo infantil. 

END: ¿Qué ocurre con quienes promueven la explotación sexual?

RP: La explotación de menores para actividades sexuales o actividades ilícitas como el microtráfico de drogas tiene consecuencias penales muy graves para los adultos que las promuevan, así sean los padres del menor.

END: ¿Qué relación e incidencia tiene el trabajo infantil con la deserción escolar en Ibagué? 

RP: Este asunto no es sólo referente a Ibagué, sino, también, a cualquier entidad territorial, pues es claro que altas tasas de desescolarización se traducen en altas tasas de trabajo infantil. 

Un niño que tiene acceso y permanece en el sistema educativo es un niño que tiene menos posibilidades de engrosar las filas del Trabajo Infantil. Por eso uno de los temas en que se debe centrar la atención la Administración del alcalde Luis Hernando Rodríguez es en lo referente a desescolarización, la deserción y la cobertura.

END: ¿A la Administración local le falta implementar políticas públicas para combatir el trabajo infantil en la ciudad?

RP: Mal haría en valorar las políticas públicas de un Municipio. En todo caso, desde el Ministerio venimos prestando asistencia técnica a las entidades territoriales que lo soliciten, y venimos también promoviendo alianzas con el sector privado bajo el esquema de responsabilidad social empresarial para erradicar el trabajo infantil. 

En estos asuntos podríamos apoyar a la ciudad, si la administración lo considera necesario.

END: ¿Pero hace falta coordinación entre la Alcaldía y otras entidades para trabajar por la disminución de niños trabajadores en Ibagué?

RP: Esa es una valoración que requiere de un análisis más profundo, pues desconozco si la Alcaldía viene coordinando sus iniciativas de erradicación del trabajo infantil con la Gobernación del Tolima, con el sector privado o con la academia. 

Lo que sí le puedo decir, es que esperamos mayor dinamismo del Comité de Erradicación del Trabajo Infantil de Ibagué (Ceti Municipal), y desde el Ministerio del Trabajo podríamos ofrecer la asistencia técnica que se requiera para fortalecer este espacio y mejorar sus resultados.

END: Ustedes mencionan que la Administración municipal tiene obligaciones frente a este problema, pero ¿ustedes como Ministerio qué hacen para que esos niveles de trabajo infantil bajen en Ibagué?

RP: Varias cosas (...). Como ya se dijo, venimos presentando asistencia técnica a los Comités de Erradicación del Trabajo Infantil y revisando las políticas locales en esta materia. 

Adicionalmente, y en algunos sectores específicos como la minería artesanal, con el Ministerio de Minas estamos adelantando unos programas piloto para identificar y georreferenciar a los menores trabajadores, con el fin de hacer intervenciones concretas y puntuales. 

De hecho, en próximos días estaremos suscribiendo un convenio entre los dos ministerios para adelantar un piloto de identificación de niños trabajadores en algunos municipios del Tolima. 

Finalmente, queremos avanzar en Ibagué y el Tolima en la formulación de la política de trabajo decente, por lo que se incluyó al Tolima, por parte del Ministerio del Trabajo, como piloto en un proyecto de cooperación internacional con la OIT. Como puede ver, estamos muy activos en esta región del país.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. / REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios