La Guabinal: ¿un hoyo negro?

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
Después de casi tres años de haberse ejecutado el reparcheo desde la calle 19 hasta la 42, la Gestora Urbana no ha efectuado el trámite para dar cumplimiento a las pólizas y garantías del contrato. La malla vial continúa deteriorándose y aún no hay doliente para la recuperación de la vía. Contratista Luis Ricardo Ortigoza fue premiado con nuevos contratos.

Los más de tres mil 700 millones de pesos girados por la Alcaldía de Ibagué para la recuperación de la avenida Guabinal, cuyas obras fueron suspendida en 2010 por dudas en la calidad del material empleado, no dejan de ser una preocupación hoy, pues el contratista, Luis Ricardo Ortigoza, a quien se le adjudicó la ejecución de dichas tareas, le fueron otorgados varios contratos para la reconstrucción de algunos tramos de la malla asfáltica y puentes de la ciudad. 

Mediante procesos de licitación, la Secretaría de Infraestructura entregó contratos para la pavimentación de El Refugio, Los Mandarinos y otros tramos entre las calles 61 y 62 y Mirador de Ambalá a varios contratistas, entre ellos a Ortigoza,  sin que al parecer, se percatara que los recursos girados a la Gestora Urbana en 2009 para la recuperación de la malla vial entre las calles 19 y 25 sobre la Guabinal no se ven reflejados, pues en menos de tres años hay  agrietamientos en la misma.   

A esto se suma la demanda que interpuso Ortigoza en contra de la Gestora Urbana, aparentemente, porque efectuó cambios en el contrato que le condujo a invertir más recursos de lo efectuado y estipulado en el mismo. 

Lo más grave

Pese haber sido detectadas las irregularidades en la ejecución del contrato 207 de 2009, el Municipio no ha surtido los procedimientos para dar cumplimiento a las pólizas y que el contratista entre a responder por el mantenimiento de la capa asfáltica en la Guabinal, hoy la mal llamada “piel de cocodrilo”.  

Dicha póliza sólo obligará a Ortigoza a responder hasta el 9 de noviembre de 2014. De no efectuarse la reconstrucción de la vía, será el municipio el que deba asumir los costos económicos de la misma.   

EL NUEVO DÍA dialogó con el secretario de Infraestructura, Jorge Alberto Pérez Díaz, quien afirmó que la Gestora Urbana es la que debe efectuar el trámite para dar cumplimiento a las pólizas; para lo cual envió (el pasado miércoles) una petición al director encargado del organismo, Arlén Márquez, para dar efecto a los términos del contrato, pues se han presentado agrietamientos  en varios puntos de la Guabinal.  

Márquez reveló que hasta ese día no había recibido notificación por escrito y que el alcalde Luis H. Rodríguez, después de haber leído la editorial de EL NUEVO DÍA, solicitó enviar a un técnico para evaluar los tramos intervenidos por Ortigoza, hoy en mal estado.  

EL NUEVO DÍA: La Secretaría de Infraestructura ha venido efectuando trabajos de recuperación sobre la Avenida Guabinal entre calles 29 y 33, estos tramos hacen parte de los ya intervenidos por el ingeniero Luis Ricardo Ortigoza? 

JORGE ALBERTO PÉREZ DÍAZ: No, los trabajos ejecutados en la administración anterior se efectuaron desde la calle 30 para abajo por parte de la Gestora Urbana. Los que adelanta la Alcaldía, en cabeza de Luis H. Rodríguez, no han sido intervenidos en vigencias anteriores. 

En cuanto al contrato 029 yo mismo hice la revisión  y ese trayecto está en garantía, no lo puedo tocar. Es más, hemos tenido inconvenientes en las obras entre las calles 19 a la 25, debido a unos agrietamientos en el pavimento. Ya le he escrito a la Gestora Urbana como seis veces pidiéndoles que requieran al contratista para que haga la recuperación, porque se me está dañando la vía. Y como no la ejecuté yo, sino la Gestora Urbana, es esta la que debe velar porque se haga la aplicabilidad de las pólizas

END: ¿Por qué el municipio debe entrar a subsanar los trabajos efectuados sobre la avenida Guabinal si el responsable de la obra fue el ingeniero Ortigoza?

JAPD: Nosotros a nadie le hemos subsanado un error, porque en esta administración todo lo que tenga un inconveniente debe entrar a repararse si aún están vigentes las pólizas. Los tramos entre la calle 23 y 29 no han sido intervenidos en ninguna administración y por eso es que nosotros entramos a hacer la recuperación con las cuadrillas de la Secretaría, si no hubiéramos pedido la garantía. 

END: Habiendo el municipio tenido problemas con la entrega y ejecución de las obras por parte del ingeniero Luis Ricardo Ortigoza, durante la administración de Jesús María Botero, ¿por qué la Alcaldía de Luis H. Rodríguez le entrega nuevos contratos para la recuperación de otros tramos de la ciudad , no es una contradicción?  

JAPD: Reitero, eso lo contrató la Gestora Urbana, no fue la Alcaldía ni la Secretaría de Infraestructura. Además mientras  no esté sancionado por ningún ente de control puede entrar a licitar y contratar con cualquiera. Hay un principio en derecho que dice que mientras no seas condenado eres inocente de los cargos. Ese señor (Luis Ricardo Ortigoza) ni siquiera ha sido denunciado, porque el problema no fue de él, es más, él demandó a la Gestora Urbana. 

END: Siendo así de quién es el problema. La interventoría de ese contrato suspendió las obras por dudas en la calidad de los materiales?

JAPD: Él (Luis Ricardo Ortigoza) los cambió. Claro, ellos se los objetaron y él los cambió. 

END: ¿Qué papel juegan entonces las interventorías, cree que están haciendo un buen trabajo?. 

JAPD: Por lo menos en la administración nuestra sabemos que las interventorías están cumpliendo con las revisiones a todos los diseños que se hacen y se están haciendo los requerimientos a los que haya lugar. No le puedo hablar de lo pasado, porque lo que está sucediendo  desgraciadamente es muy complicado, máxime cuando lo que sucedió se dio en la gestión de la Gestora Urbana y no de la Secretaría de Infraestructura. 

END: Si en ciudades como Medellín, la Alcaldía guarda una hoja de vida de cada uno de los contratistas y un balance de cómo ejecutaron las obras con el fin de garantizar la calidad en posteriores intervenciones, ¿por qué la Secretaría de Infraestructura de Ibagué, no pone en práctica este mecanismo para evitar trabajos tan desastrosos como los ejecutados sobre la Guabinal en 2010?

JAPD: Yo no puedo, la ley no me permite vetar a nadie que no esté sancionado. A mí me llega un boletín mes a mes donde  se mencionan a los ingenieros sancionados y yo tengo que estar pendiente de quienes no puedan participar. Es más, dentro de las licitaciones, los contratistas deben aportar certificados de parafiscales que entrega la Contraloría y/o de faltas disciplinarias por parte de la Procuraduría. Ni nosotros ni en la China ni en Medellin se puede sancionar a alguien porque sí. 

END: No es porque sí, es por los resultados que se dieron sobre la avenida Guabinal...

JAPD: Si a mí un ingeniero me hace una obra mal hecha, yo entro a blindarme en las pólizas y garantías para que me responda por este daño y si en este lapsus se dan cuenta de que fue culpa del ingeniero y que no quiso hacer la reparación, eso pasa a la Procuraduría que  lo sanciona y queda vetado, pero si eso no ocurre el tipo es libre de todo cargo.

Si usted recuerda en el caso del Panóptico el ingeniero Luis Fredy Florido se ganó la licitación y todo el mundo salió a decir que éramos unos torcidos que porqué se la habíamos adjudicado a una persona con requerimientos por parte de la justicia, que cómo íbamos a hacer eso y en los documentos que él presentó jamás hubo uno que nos indicara que registraba una sanción. 

END: ¿Secretario acaso no existen otros proponentes que se presenten a las licitaciones ?

JAPD: Sí, acabamos de sacar cuatro procesos de licitación donde por cada uno se presentaron cerca de 18 proponentes. Creo que está inmerso el ingeniero Ortigoza, pero la verdad yo no entro mucho a revisar quiénes fueron los que se presentaron. 

END: Pero la Secretaría de Infraestructura adjudicó el pasado 3 de marzo la intervención de la vía localizada en la calle 61C entre carreras 23B y 25; carrera 24 entre calles 61C y 62 Mirador de Ambalá al consorcio CSS y otros contratistas en los que se encuentra Ortigoza. ¿Qué se les va a exigir para el cumplimiento de calidad en los mismos? 

JAPD: Nosotros le pedimos que nos deben presentar los diseños previos a la ejecución de las obras, cuando nos entregaron el paquete se lo entregamos a la interventoría interna para que haga la revisión y diga si es o no es válido hacerlo con este tipo de estructura y si garantizan o no la calidad de la obra. Cuando la interventoría le da el sí procedemos a la ejecución de la obra, si no, hay que hacerle los ajustes respectivos. 

END: ¿Qué les garantiza a los ibaguereños que no se va a volver a presentar los mismos inconvenientes que con la intervención de la avenida Guabinal, esto en otros tramos de la ciudad? 

JAPD: Un trabajo serio que se está adelantando con la Secretaría de Infraestructura, un personal idóneo que maneja ampliamente los temas de pavimentación; la escogencia de unos contratistas con calidad con los estándares que se requieren en cada uno de los pliegos y unas personas que no presentan ningún tipo de sanción por parte de los entes de control; una  administración responsable y por ende la durabilidad de las mismas. Y adicional a esto, unos interventores que se escogen con unos estándares de calidad bastante elevados, con unos niveles de experiencia bastante altos y unas características profesionales que nos dan la tranquilidad que lo que se está haciendo se hace bien.

END: ¿Qué trabajos está efectuando la Secretaría de Infraestructura sobre la avenida Guabinal? 

JAPD:  Nosotros estábamos haciendo unos reparcheos sobre unos puntos específicos, en este caso entre calles 30 y 25 ya que teníamos unos huecos que se nos estaban abriendo ahí sobre un pavimento viejo. Íbamos hacer una intervención entre la 10 y 13 con Guabinal en el carril bajando porque se nos presentaron unos huecos en la calle 12. Tramo que tampoco se ha intervenido y que ameritan un reparcheo porque debido a  las fuertes lluvias y a la piel se nos presentaron unos huecos. 

END: ¿En esta oportunidad sí se le está haciendo los análisis respectivos a la mezcla? 

JAPD: Sí claro, la mezcla debe cumplir con unos estándares y cada una debe ir soportada por un estudio de salida de planta y unos análisis que nos garantiza y nos da la tranquilidad que la misma debe estar cumpliendo. Esto en pro de que si se nos presenta algún tipo de daño podamos identificar cuál fue la causa del mismo, ya sea por exceso de agua en la excavación, por falta de compactación en el material o porque finalmente hubo una falla en el suministro de la mezcla o en la aplicación de la misma. 

END: Se ha visto que muchas de las calles se han venido interviniendo constantemente, pareciera que los materiales empleados no cumplieran con los estándares de calidad, ¿cuál es su posición al respecto?  

JAPD: Hasta el momento no he tenido que tapar ni un hueco que yo haya arreglado ni e ido a arreglar nada que haya hecho yo mismo. 

END: Pero todo indica que en lo referente a la pavimentación de vías en la ciudad esto es un hoyo negro, nunca quedan bien ejecutadas y su vida útil es mínima. 

JAPD: Desgraciadamente, las vías de la ciudad necesitan algo mas de 500 mil millones de pesos para ser recuperadas. Si miramos el presupuesto del año pasado que fue de tres mil 500 millones de pesos es demasiado irrisorio contra 500 mil y si decimos que este año se le dieron 23 mil, no es ni siquiera el cinco por ciento. Luego, de toda la malla vial sólo podemos recuperar el cinco por ciento de lo que está básicamente dañado. No es un hoyo negro, lo que pasa es que nosotros no podemos hacer recuperaciones totales de vías, porque la poquita plata que hay me la gastaba haciendo cuatro o cinco cuadras y la ciudad seguiría exactamente igual. 

END: ¿Qué va a pasar con el préstamo de los 100 mil millones de pesos? 

JAPD:  Del valor total del emprésito, la Secretaría de Infraestructura tiene un rubro equivalente a 53 mil 500 millones de pesos distribuidos en 23 mil millones para recuperaciones de la malla vial; 23 mil 500 millones con destino al Sistema Estratégico de Transporte y 10 mil millones de pesos para la compra de predios para viviendas de interés social y prioritario. Retomando, de los 23 mil 500, que es un aporte que le hacemos al Sistema Estratégico de Transporte no lo estamos tocando en este momento.

De los 10 mil millones para compra de predios, el año pasado se hizo un desembolso por mil 857 millones de pesos y por ahora con la Secretaría de Planeación se está estudiando en dónde se va efectuar la compra de estos terrenos para que nos alcance el dinero un poco más. 

De los 23 mil millones de pesos para pavimentación de vías, tenemos comprometidos 10 mil 982 millones en la compra de asfalto, contratación de cuadrillas, recuperación y mantenimiento de maquinaria, combustible de la misma y a su vez en la ejecución de diferentes obras en la carrera Cuarta entre calles Segunda y 42,  avenida Cuarta Tamaná entre calles 21 y 37, carrera Primera entre calles 19 y 34, avenida Guabinal en la calle 25 y el sector de la Variante. 

Recuerde

El contrato de la intervención en la avenida Guabinal hizo parte de aquellos que la Alcaldía asignó a través de la Gestora Urbana de Ibagué, mientras fungía como gerente Alfonso Carrero López. Para hacerlo, el funcionario utilizó el modelo de administración delegada, mediante el cual encarga los trabajos a un tercero, luego de recibir primero los recursos de otros despachos municipales, a través de convenios interadministrativos. Pese a que muchos de los presupuestos superaban los mil millones de pesos y eran para obras públicas que debía manejar directamente la Secretaría de Infraestructura, los proyectos nunca se licitaron, arrojando algunos resultados desastrosos como el Corredor Cultural de la calle 10, para cuya reparación la Alcaldía tuvo que enfrentarse jurídicamente con el ingeniero contratista. 

En el caso del Panóptico el ingeniero Luis Fredy Florido se ganó la licitación y todo el mundo salió a decir que éramos unos torcidos  porqué se la habíamos adjudicado a una persona con requerimientos por parte de la justicia, que cómo íbamos a hacer eso y en los documentos que él presentó jamás hubo uno que nos indicara que registraba una sanción.

Credito
CLAUDIA MELO-REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

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