SETP, retrasado para Ibagué

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El ajuste de los estudios para el Sistema Estratégico de Transporte (Setp) se tenían que haber entregado el 4 de noviembre de 2012. Pero ocho meses después, estos aún no están listos.

“Rezagado” se encuentra el proceso para el Sistema Estratégico de Transporte en Ibagué (Setp). A la fecha, la ciudad no tiene el Conpes de la movilidad y aún no están listos los ajustes de los diseños.

Resulta que el contrato de consultoría número 1112, firmado el 27 de mayo de 2013 con la empresa Akiris de Colobia S.A., con la cual se actualizarán los estudios que efectuó la Universidad Nacional, está suspendido.

Pero, ¿en qué afecta esta parálisis del contrato al proyecto del Setp?. 

Según explicó el concejal Camilo Delgado, este retraso influye negativamente, pues hasta que no se tenga la actualización conceptual por parte de Akiris, los 23 mil 500 millones de pesos, de los 100 mil millones del empréstito destinados para vías asociadas al Sistema Estratégico de Transporte, no se van a poder ejecutar.

“Se espera que el ajuste esté listo en noviembre de este año, pero preocupa que se nos informa que el contrato está suspendido hasta el 18 de julio de 2013”, dijo Delgado.

Y agregó: “Nuevamente se pone en evidencia que la Administración, a pesar de que ha expedido la normativa concerniente al Plan Maestro de Movilidad (decreto 238 de 2012), y al Sistema Maestro de Transporte Público (360 del 4 de mayo del 2012), no los hace cumplir, pues la fase de ajuste al diseño se entregaría el 4 de noviembre de 2012”.

El concejal Pedro Mora, por su parte, sostuvo que es “vergonzoso” que ciudades más pequeñas que Ibagué sí hayan avanzado en este tipo de proyectos.

“Cada día el tema es más preocupante, porque no vemos qué es lo que pasa con el programa de Ciudades Amables, que tendría que hacer parte de un Conpes que no se ha podido consolidar (…) ¿cuándo van a estar listos los estudios?, no sabemos.

“Lo único claro es que la ciudad no avanza en temas de movilidad y el transporte público está congelado. Pareciera que hay gente que le está apostando a que este proceso no se dé”.

De igual forma, el cabildante Luis Alberto Lozano, criticó la “desorganización” de las empresas transportadoras de Ibagué.

“Hay siete empresas de transporte público en Ibagué y nisiquiera se han podido organizar para que sea montado el Sistema Estratégico de Transporte (…) aquí no pasa nada, porque todavía estamos en la hamaca y en la perezosa”.

“No está suspendido”

Frente al ¿por qué? se suspendió el contrato para la actualización del Setp, se consultó la opinión del secretario de Tránsito, Álvaro Monroy, quien mencionó que el acto contractual no está paralizado, sino que se presentó un error de digitación en el informe presentado ante el Concejo.

“El contrato no está suspendido, eso es una mala información, el Sistema de Transporte Estratégico está contratado con Akiris y está en pleno desarrollo desde el 7 de junio de este año; de pronto hay un error mecanográfico, pero no corresponde a la realidad”, dijo Monroy.

Sin embargo, esta redacción insistió en ¿por qué?, aparece como suspendido el contrato en el informe entregado a los concejales, pero el funcionario reiteró que “no está suspendido”.

Cartera morosa

La concejal Érika Ramos, durante la sesión, también cuestionó a la Secretaría de Tránsito porque en mayo se le comunicó a la opinión pública que los morosos por multas de tránsito se podrían acoger a acuerdos de pago, cuando a la fecha no existe ningún acto administrativo.

“Necesitamos que agilicen los acuerdos de pago, porque según explica el Secretario de Tránsito, este proceso está parado entre la Secretaría Jurídica y Hacienda.

“Además, no se entiende como dan una información que no es cierta, es que en mayo en un periódico de la Alcaldía se dijo que los moroso podían aprovechar acuerdos de pago, cuando aún no existe un decreto que lo permita”.

Credito
ANA LUCÍA RIVERA Q. REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios