Demandan acuerdo que prohíbe minería en cuenca del río Coello

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
El Conpes 3570, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y la protección del río Coello, fueron los temas que se debatieron en el cabildo abierto que se llevó a cabo ayer en Villarrestrepo.

Una acción de nulidad podría poner en riesgo el acuerdo 026 del 13 de noviembre de 2007, por medio del cual se prohíben las actividades mineras en varias de las áreas en la cuenca del río Coello.

Por ello, durante el cabildo abierto que se cumplió ayer en el corregimiento de Villarrestrepo, Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, invitó a la ciudadanía a unir esfuerzos en defensa del recurso hídrico, que también incide en el río Combeima.

Cardoso especificó que la acción en mención, que se notificó a la Corporación el pasado martes, busca revaluar todos los artículos donde se restringe la minería en la cuenca mayor Coello. 

¿Cómo?, limitando las competencias tanto del Gobierno Departamental y la Autonomía de la Corporación para poder zonificar el uso del suelo en conjunto con la Asamblea y los concejos.

“Esto, sobre la base que Cortolima no tiene la competencia constitucional legal para hacerlo”, destacó el Director de la Corporación. 

Sumado a esta preocupación, Cardoso mencionó que existe “la Resolución 592 de 2013 de la Agencia Nacional de Minería, que declara cuatro títulos mineros de una empresa multinacional en el Tolima como un proyecto de interés nacional”. 

Por último, la Corporación destacó que el reglamento del uso del suelo del río Coello, es un componente básico del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca -Pomca- del río Coello, aprobado mediante acuerdo del Consejo Directivo de Cortolima número 32 de 2006”, indicó Cardoso, tras reiterar la importancia de su defensa. 

Las propuestas del cabildo

Fueron 15 las propuestas que presentaron las 32 juntas de acción comunal de los corregimientos de Cay, Villarrestrepo y Juntas de Ibagué, enmarcadas en el Conpes 3570 y el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, durante el cabildo abierto que se cumplió ayer en Villarrestrepo. 

En estas propuestas, líderes del Cañón del Combeima, tuvieron la oportunidad de exponer ante funcionarios de la Administración municipal y cabildantes, su preocupación con el retraso del Conpes que se firmó en el 2009. 

“Tanto así que una de las consecuencias de su falta de ejecución se traduce en el deterioro en el que se encuentra la cuenca del río Combeima, por el ecoturismo mal implementado, la contaminación ambiental y la agricultura”, se dijo durante la intervención de representantes de las veredas. 

Entre los asistentes, también se escuchó las inquietudes con relación a la inversión, no evidenciada hasta ahora, que ha hecho por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación del Tolima e instituciones locales y ambientales para dar cumplimiento al pacto que se firmó en el 2009.

Lo anterior, pese a que por parte de Cortolima se dio un balance positivo de una inversión en los primeros cinco años de 26 mil millones de pesos. 

El estudio de vulnerabilidad, amenaza y riesgo en las zonas urbanas y rural de la cuenca del río Combeima también ocupó la agenda de las intervenciones realizadas, pues entre las preocupaciones de la comunidad campesina está el futuro que tienen los 148 predios identificados en zona de alto riesgo. 

Entre otros temas, se debatió el tema del colapso del sistema de acueducto y alcantarillado de la zona rural. 

El objetivo del cabildo

La presidenta del concejo de Ibagué, Luz Nelly Arbeláez, explicó que con el cabildo abierto se espera que en el transcurso de una semana, el cabildo pueda presentar las conclusiones del mecanismo de participación que se cumplió ayer en Villarrestrepo. 

Lo anterior, para que luego se lleven las propuestas, una vez esté sesionando el concejo en una audiencia pública para buscar compromisos más serios en el cumplimiento del Conpes y del POT para la ciudad. 

Arbeláez recalcó, además, con relación a las 'reparos' que se presentaron ayer, sobre el por qué no se ampliaron los temas de discusión del Cabildo, que lo anterior se dio a que el cabildo abierto es un ejercicio de participación ciudadana que tiene su regulación a través de la Ley 134 de 1994. “En este se establece que tres días antes, las personas pueden presentar sus propuestas, si se sale de esta condición, se puede perder la validez del cabildo abierto”. 

Inversión Conpes

En el balance de Cortolima se indicó que en los primeros cinco años se han invertido cerca de 26 mil millones de pesos, representados en el Estudio de Vulnerabilidad, amenaza y riesgo en las zonas urbana y rural de la cuenca; reglamentaciones en el uso del suelo; recuperación de cauces; manejo de coberturas vegetales; recuperación de malla vial; adquisición de predios; intervención de asentamientos e infraestructura en zonas de riesgo no mitigable; fortalecimiento de cultura ambiental y planes de contingencia.

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios