Alcaldía de Ibagué incumple la acción popular sobre el Machín

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Personería municipal hará entrega hoy del informe al contencioso administrativo, que deberá determinar las sanciones correspondientes.

El personero, Isaac Vargas Morales, efectuó acto de seguimiento a la acción popular con fallo a favor del Tribunal Administrativo del Tolima en mayo de 2012, que obliga a la Alcaldía de Ibagué, a la consecución de 52 predios en áreas aledañas del volcán cerro Machín y el mantenimiento y recuperación de las vías de evacuación. 

Los habitantes circundantes en la vía Mangos – Toche, expresaron “que no es verdad que se haga mantenimiento continuo de la vía, no hay señal de telefonía móvil entre los puntos San Simón y Peñaranda, con el agravante que es la parte de más movilización para quienes estamos cerca de la falla geológica”, explicó Jaime Patiño, habitante del sector.

De acuerdo con la sentencia, el municipio y la Gobernación se comprometieron a mantener de manera permanente un equipo de maquinaria pesada para realizar los trabajos necesarios en los puntos críticos de evacuación y gestionar recursos adicionales ante el Gobierno nacional y, por conducto del Fondo Nacional de Regalías, efectuar el pacto de cumplimiento.

Vargas Morales manifestó que es preocupante la situación, ya que se evidencia el incumplimiento al fallo pues “en lo concerniente a los trámites para la construcción de la vía Mangos – Tapias no se ha hecho absolutamente nada, por lo menos eso fue lo que pudieron ver los mismos funcionarios”.

“Tampoco se ha avanzado en la compra de los 52 predios que son de vital importancia adquirirlos, ya que se encuentran en estado de vulnerabilidad por estar ubicados en la ladera del Machín” indicó.

El ente de control logró establecer que la cobertura del fluido eléctrico en las veredas cercanas no se está prestando de manera eficiente, pese a que la providencia aclara que Ibagué y Cajamarca se comprometerían a presentar proyectos de ampliación de cobertura energética ante el Ministerio de Minas y Energía para obtener los recursos para la ejecución del mismo. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios