Renovación tecnológica causa polución en El Vergel

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Cortolima explica cuál es el procedimiento de supervisión a la mina del Vergel y la razón por la que se evidencian emisiones de humo en una de las plantas de la zona.

Una oleada de humo que se registró en la mañana de ayer en la zona de la mina de la Hacienda El Vergel puso en alerta a los habitantes de la comuna 6, por el nivel de contaminación ambiental que puede ocasionar la polución. 

A pesar de las quejas de la comunidad y su inconformismo con la supervisión que se le ha hecho a la mina Feldespatos, aún persisten los problemas y no tienen una solución.

Ante esta situación, la Dirección General de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, señaló que los problemas en la zona no se deben al Plan de Manejo Ambiental de la explotación, sino de una empresa en especial.

Es decir, en el sector se encuentran tres empresas: Agromil, Fit y otra creada hace cuatro meses que está en proceso de legalización. La primera es la que está causando el problema como el que se presentó ayer.

Agromil está realizando reconversiones de su tecnología desde febrero, por lo que tuvieron que suspender unos ciclones para hacer la instalación de unos ductos, de una chimenea y un proceso de decantación de material fino, lo que ocasiona la polución. Sin embargo, desde la semana pasada fue detectada la falla y verbalmente le dijeron al gerente de la planta que debía suspender la actividad de producción mientras se instalan los equipos necesarios. 

A pesar de ello la emisión se evidenció nuevamente y la Corporación se comprometió con EL NUEVO DÍA con realizar una visita en la tarde de ayer, mientras en la oficina jurídica de la entidad sale una orden para intervenir el problema;  también está en proceso de aprobación la renovación.

La sismicidad y el ruido

Que las viviendas presentan grietas y existe una contaminación auditiva, son otras de las querellas que hacen las familias del sector, puesto que las voladuras dicen que las sienten de una manera pronunciada.

Pero por el contrario, los resultados del monitoreo muestran que los sismos son bastantes leves, además de poner equipos de material particulado en diferentes viviendas para determinar los niveles de sismicidad, que algunas veces se sienten y otras no.

¿Cómo los miden?

Colombia no tiene normatividad para la sismicidad dentro de la legislación y siempre que se efectúa una medición se tiene en cuenta una norma internacional europea.

A parte de eso, la mina hace un monitoreo de calidad del aire y del ruido con la instalación de unos equipos para mirar si realmente el material está afectando la salud humana. De acuerdo con los resultados, ninguno de esos parámetros han sobrepasado los límites.

Lo anterior, lo determina un laboratorio que está acreditado por el Ideam, no por Cortolima, y estos resultados los deben presentar a la Corporación cada año para revisar el cumplimiento.

Sin embargo, esto no es suficiente para los habitantes y para el concejal Camilo Delgado, quien pedirá a Cortolima el seguimiento que le han hecho a la mina.

Dato

Cortolima pide a la comunidad que se comunique con ellos para hacer las respectivas denuncias al número fijo 2654554 extensión 222, línea de atención al cliente.

En 1997 surgió el Plan de Manejo Ambiental para la mina, en el 2007 fue renovado y este año fue aprobado el proceso de actualización.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios