Los ricos también le hacen 'conejo' al Ibal

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
“En ningún momento nosotros (constructora Félix García) estuvimos haciendo conexiones fraudulentas ni nada de eso. Ni más faltaba, ni menos yo, que soy miembro de la Junta Directiva del Ibal”. Félix García Motta.

Dos construcciones en Piedrapintada, según reportó el Ibal ayer, estarían ocasionando pérdidas a la empresa de acueducto. Lo anterior, porque las acometidas de las obras de los conjuntos cerrados Abedules y Altavista se hicieron sobre una red pirata. 

Así lo informó Érika Palma, jefe del grupo de Control y Pérdidas del Ibal, al señalar que tras una campaña que viene haciendo la empresa para identificar las conexiones ilegales por todos los sectores de la ciudad, se encontró con la situación ya expuesta.

“Lo que se evidenció ayer es que las construcciones no tienen la matrícula temporal y hasta la fecha (martes) no habían hecho llegar los requisitos del diseño de aprobación. Por ello, se profirió a la suspensión del servicio”, indicó Palma.

Además, la funcionaria explicó que hasta tanto las constructoras no ejecuten el respectivo pago que no se ha facturado desde hace más de un año y no se llene el total de los requisitos exigidos no se reanudará el servicio.

Pues según calcula la Oficina de Control y Pérdidas, las conexiones fraudulentas utilizaron alrededor de 56 mil metros cúbicos de agua que no se facturaron. “Son 13 mil metros cúbicos en Abedules y 43 mil metros cúbicos en Altavista”.

Lo que pasó

EL NUEVO DÍA intentó ponerse en contacto con las dos constructoras implicadas, pero solo fue posible identificar que la Constructora Félix García es la encargada del proyecto Abedules. 

En esta, su representante legal, Félix García Motta, también presidente de la Junta Directiva de la Corporación Festival Folclórico Colombiano y miembro de la Junta Directiva del Ibal, justificó que solo ayer supo que la red que él dispuso para la conexión es pirata. 

No obstante, explicó que tiene todos los documentos que evidencian que desde hace más de un año ha solicitado a la empresa de acueducto la legalización de las matrículas, pues todos los apartamentos ya tienen los contadores. Aún así, hasta ayer no se les había facturado por el servicio. 

De igual forma, explicó que la conexión ilegal no es de ellos, sino de la construcción que está paralela al conjunto Abedules y que cuyo representante corresponde a un nombre 'Pier'.

El integrante de la Junta Directiva del Ibal informó, además, que por medio de un acuerdo con la empresa de acueducto se suspendió la orden de quitar el agua en la visita hecha el pasado martes, pues había 37 familias afectadas. 

Adicional a esto, García dijo haber conocido por parte de Ricardo Salcedo, jefe Operativo de la empresa de Acueducto, que la red en mención fue dirigida por unos exfuncionarios del Ibal. Omitió dar más detalles. 

Credito
NATALIA RAMÍREZ BRIÑEZ - REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios